Tribunal Electoral cancela elección y cimbra a Morena

Por: Karina Aguilar, Ángel Cabrera, Diana Benítez, Jorge López 

 

Sin entrar en discusión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer las elecciones para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Los magistrados dejaron sin efectos el padrón de Morena con corte al 20 de noviembre de 2017 y mandataron la integración de “todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018”.

Además, anularon la convocatoria de renovación de órganos directivos del partido guinda, proceso que inició a mediados de este año y cuyas asambleas presentaron conflictos por violencia y falta de quórum y cuya elección de dirigencia nacional sería los próximos 23 y 24 de noviembre.

Ante ello, el Tribunal Electoral pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena reponer el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución; además, a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia se le ordenó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas, relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

En este contexto, la aspirante a la dirigencia nacional, Bertha Luján, consideró que las instituciones del país no han cambiado, “las autoridades de estas instituciones siguen siendo las mismas: corruptos, poco profesionales, con intereses creados” y amenazó con investigar el patrimonio de los magistrados “porque ahí están las ganancias que reciben por este tipo de actitudes”.

En una entrevista con 24 HORAS, consideró que la resolución del Tribunal sólo beneficia a los adversarios, “a los enemigos de Morena, se trata de descarrilar a Morena”, aunque acusó que hay gente del mismo partido interesada en cancelar la elección.

En contraste, la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral “me parece de lo más adecuado, se han presentado situaciones que no van con el partido”.

A través de su cuenta de Twitter, dijo que Morena tiene que apegarse a las leyes electorales, y advirtió que en cumplimiento con el INE, buscarán llevar a cabo sus procesos correctamente.

La morenista había acusado desaseo en todo el proceso, pues durante las elecciones de las asambleas distritales se dieron actos de violencia, no se encontraban militantes en el padrón y se detectaron presuntos delitos electorales.

El también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, felicitó a los magistrados del Tribunal Electoral y consideró que se devuelven “sus plenos derechos a todos los militantes de Morena”.

Mientras que el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez, consideró que la resolución del TEPJF abre la posibilidad para ir de inmediato a una encuesta como método para designar nuevo dirigente, lo cual ha demandado su coordinador parlamentario y también aspirante a la dirigencia de Morena, Mario Delgado.

“Hacer un nuevo proceso implicaría depurar el padrón y credencializar a los militantes, ahora vemos, ya con evidencias, con el golpe duro de la realidad, que (la encuesta) es lo que debíamos de haber hecho”, y pidió instalar una mesa con los aspirantes para ponerse de acuerdo “sanamente, sin trampas, sin jugar sucio, sin golpes bajos”, expresó el legislador.

Consideró que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral no beneficia a nadie en particular y tampoco es motivo para festejos.

De esa manera, a partir de la notificación que haga el Tribunal al partido, Morena tendrá tres meses, plazo que se cumpliría a finales de enero, para organizar un nuevo proceso interno para elegir a su dirigencia nacional.

Caos en el proceso

El 23 y 24 de noviembre se llevaría a cabo la elección de dirigente nacional en Morena

Se realizaron 230 asambleas distritales y se nombraron 2 mil 300 consejeros en el partido

27% de asambleas distritales fueron canceladas por diversas razones

Se interpusieron alrededor del 70% de impugnaciones, mismas que tiene que validar el TEPJF