Las Fuerzas Armadas estuvieron más de tres horas en el Fraccionamiento de Tres Ríos, ubicado en Culiacán, Sinaloa, con Ovidio Guzmán López, presunto narcotraficante, en su casa, pues nunca fue movido del punto donde fue encontrado, acotó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, durante la conferencia de prensa matutina de hoy encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Por decisión colegiada del gabinete de seguridad se ordena dar fin a la operación cesando todo lo que se estaba presentando en la ciudad, 18:49 se toma la decisión, se le transmite a la gente que estaba en operación, y en ese momento se retira la fuerza”.

 

“Dejan de estar ahí en lugar donde estaban posicionados, dejan al presunto delincuente ahí en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran, y todo el escalón que teníamos alrededor de la casa bajo vigilancia todo se comienza a retirar en el cuartel militar”.

 

Al general se le cuestionó quién de los integrantes del gabinete de seguridad fue el primero en poner sobre la mesa la liberación de Ovidio Guzmán, la cual después se dio de forma colegiada; sin embargo, eludió a dar un nombre, insistiendo en que sólo fue una decisión colegiada tomada para detener todos los ataques que se estaban dando en Culiacán.

 

Al general Sandoval González también se le cuestionó el porqué nunca hubo una respuesta de la Fiscalía para la orden de cateo solicitada por el personal de Sedena; sin embargo, indicó que no contaba con información.

“Eso será parte de lo que tenga bajo su responsabilidad la Fiscalía, la investigación, y poder determinar lo que obtengan de datos, y es un proceso que tiene que seguir para poder deslindar las responsabilidades de las diferentes áreas que tuvieron que ver con esto”.

gac