Foto: Cuartoscuro En el tercer trimestre, el PIB se contrajo 0.4% de manera anual  

La economía mexicana ya enfrenta una fase de recesión, debido a que las cifras originales de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) ya suman dos trimestres consecutivos a la baja, en su comparación anual; además de que el consumo, los servicios y la industria, revelan signos de debilidad sin una posible recuperación en el corto plazo, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

 

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó en entrevista que la caída anual de la economía en el tercer trimestre del año, de 0.4%, es la segunda de manera consecutiva, y agregó que el ciclo económico del PIB “tiene una clara tendencia a la baja que no ha tocado fondo”.

 

Ya no sólo la industria muestra signos de debilidad sostenida, agregó, sino que esta tendencia se ha contagiado a otras áreas como en los servicios de salud, educación y gobierno, así como el comercio al por mayor.
“Me parece que la tendencia recesiva existe y se está profundizando. Estamos ya en la recesión y será cuestión de tiempo tener los datos estadísticos que lo confirmen”, dijo.

 

Lo que sigue a los datos que reveló este miércoles el INEGI, según De la Cruz, es que se muestre debilidad en el empleo, y entonces ahí será cuando las familias sientan una presión económica en sus bolsillos y en sus gastos diarios.

 

En tanto que Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, coincidió en que el resultado del PIB en el tercer trimestre de 2019 refleja “la mala situación” económica del país.

 

“Desafortunadamente la economía mexicana tiene una inercia de estancamiento económico que se podría alargar hasta el próximo año. La ratificación del T-MEC ayudaría a disipar la incertidumbre y con ello se atraerán más inversiones”, puntualizó.

 

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, afirmó que si bien ya se observa un estancamiento de la economía nacional, confió en que para el último trimestre se podría tener un repunte gracias a que ya pasó la curva de aprendizaje del nuevo Gobierno.

 

“Será hasta noviembre cuando conozcamos la realidad y lo severo del problema que estamos enfrentando”, dijo.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs