Foto: Notimex La carta fue entregada a Moon tras ser recitada por el obispo de la diócesis católica de Busan, Son Sam-seok, durante la misa del funeral  

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje de condolencia al presidente surcoreano Moon Jae-in por la muerte de su madre, Kang Han-ok, anunció este jueves la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

 

Kim entregó el mensaje el miércoles por la tarde, a través de la aldea de la tregua de Panmunjom, según dijo la portavoz de Cheong Wa Dae, Ko Min-jung.

 

Según Ko, el mensaje fue transmitido poco después a Moon en la Catedral Católica de Namcheon, en Busan, donde se lleva a cabo el funeral de Kang, destacó la agencia Yonhap.

 

Kang Han-ok, de 92 años de edad, falleció el martes en un hospital de Busan, después de sufrir una enfermedad durante mucho tiempo. Busan, a unos 450 kilómetros al sudeste de Seúl, es la ciudad natal de Moon.

 

Durante toda su vida, su madre extrañó su ciudad natal, donde no podía regresar, según dijo Moon, añadiendo que Kang era nativa de Hungnam, en la provincia de Hamgyong del Sur, que se encuentra ahora en Corea del Norte.

 

Moon señaló que planea llevar a cabo un funeral católico para su madre, de acuerdo con su fe religiosa, solo con su familia y parientes. El ritual tendrá lugar este jueves.

 

En tanto, el Papa Francisco envió también este jueves un mensaje de condolencia al presidente surcoreano, Moon Jae-in, por el reciente fallecimiento de su madre.

 

La carta fue entregada a Moon tras ser recitada por el obispo de la diócesis católica de Busan, Son Sam-seok, durante la misa del funeral, que se llevó a cabo este jueves.

 

Representantes de las siete religiones principales de Corea del Sur visitaron la catedral de Busan y presentaron sus respetos a la fallecida.

 

Los embajadores de Estados Unidos, China, Rusia y Japón también presentaron sus respetos en la catedral por la tarde.

 

La oficina presidencial informó que el presidente se tomará una licencia especial y se espera que regrese al trabajo el fin de semana. Moon tiene previsto partir el domingo hacia Bangkok, para asistir a una cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático más tres.

 

 

MGL