Foto: Archivo La votación de esa reserva recibió 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, y significó el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, aunque en Acción Nacional y el Verde Ecologista  

La Cámara de Diputados aprobó los dictámenes que remitió el Senado de la Ley Federal de Derechos, y de la Miscelánea Fiscal, pero volvió a incluir el artículo décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos para la regularización de los llamados autos chocolate.

Los legisladores hicieron una modificación a su propuesta original para que, en un plazo máximo de ocho meses a partir de la publicación de la Ley de Ingresos, el Congreso de la Unión realice las adecuaciones necesarias para solucionar la problemática de los autos usados importados que no hayan cumplido con la Ley Aduanera.

La votación de esa reserva recibió 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, y significó el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, aunque en Acción Nacional y el Verde Ecologista, sus diputados dividieron también votos en contra y en abstención.

El diputado Benjamín Robles (PT) dijo que la eliminación del artículo decimoquinto transitorio en la Ley de Ingresos, que remitió el Senado, es un error que retrasa lo impostergable.

“Cedió ante las presiones de la industria automotriz, que ha dicho que la legislación de autos chocolate impactaría negativamente las ventas del sector con un decremento de 30%.

“Sin embargo, como lo han denunciado integrantes de la Unión de Campesinos e Inmigrantes Mexicanos o la Organización de Comunidades y Ejidos Municipales, los autos chocolate son usados por la delincuencia, tanto común como organizada, para cometer delitos y por eso urge legislar en la materia”, enfatizó.

La diputada Teresita de Jesús Vargas (Morena) dijo que quizás algunos senadores no conocen la realidad que se vive en el Norte del país, y por eso la rechazaron.

“Senadores y senadoras esta es una problemática real que debemos enfrentar como representantes populares, atenderla, no evadirla, ser sensibles con las familias que no han tenido las condiciones económicas para adquirir un automóvil nacional y que han optado con sus pocos ahorros y mucho esfuerzo por comprar un automóvil chocolate, ya que ha sido esta la opción más económica disponible”, expuso desde la tribuna.

En tanto, la diputada Irma Terán (PRI) manifestó que la regularización de los autos extranjeros usados traerá beneficios como el que ahora pagarán impuestos, inhibirán las extorsiones hacia sus dueños, y se apoyarán las actividades productivas, principalmente en el Norte y Sur del país.

La reserva de la Ley de Ingresos fue enviada al Senado, y los diputados autorizaron a ésta, como Cámara revisora, a que remita al Ejecutivo Federal el decreto por el que se le expide para el Ejercicio Fiscal de 2020 sólo en lo que ha sido aprobado por ambas Cámaras.

LEG