Foto: Reuters/Archivo La Fórmula Uno dio a conocer una profunda reforma destinada a que las carreras sean más competitivas y baratas para las escuderías a partir de 2021  

AUSTIN.- La Fórmula Uno dio a conocer una profunda reforma destinada a que las carreras sean más competitivas y baratas para las escuderías a partir de 2021, así como más respetuosas con el medio ambiente.

 

Las nuevas reglas técnicas, deportivas y financieras, que incluyen un límite presupuestario, son fruto de dos años de discusiones entre escuderías, el organismo rector de la F1 y la empresa dueña de los derechos comerciales, Liberty Media, entre otras partes interesadas.

 

“El objetivo siempre ha sido mejorar la competencia y la acción en la pista, y al mismo tiempo hacer del deporte un negocio más saludable y atractivo para todos”, dijo el presidente de la Fórmula Uno, Chase Carey.

 

“La aprobación de las reglas por el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico es un momento clave y ayudará a ofrecer carreras más emocionantes para todos nuestros aficionados”, añadió.

 

Los autos para la temporada 2021, más pesados, ​​son producto de un modificado enfoque aerodinámico, con aletas delanteras más simples y ruedas más grandes.

 

El límite presupuestario, en tanto, se fijó en 175 millones de dólares para cada equipo, aproximadamente la mitad de lo que gastan actualmente algunas de las más grandes escuderías, como Mercedes, Ferrari o Red Bull.

 

El director deportivo de la F1, Ross Brawn, reconoció que los nuevos autos serán más lentos que los modelos del 2019, cercanos a los niveles de rendimiento vistos en 2016, por lo que serán más fáciles de adelantar.

 

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo que las regulaciones para 2021 representan un “esfuerzo verdaderamente colaborativo” y destacó que las consideraciones ambientales son un elemento crucial para el organismo rector del automovilismo.

 

A partir de 2021, el objetivo es duplicar el contenido de combustible renovable al 20%.

 

“La Fórmula Uno ya tiene los motores más eficientes del mundo, y continuaremos trabajando en nuevas tecnologías y combustibles para ampliar aún más estos límites”, sostuvo Todt.

 

 

 

 

fahl