Foto: Reuters Su titular, Jerome Powell, descartó que haya próximas rebajas este año  

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió rebajar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en un rango de entre 1.50% y 1.75%, lo que se convirtió en su tercera baja consecutiva este año, ante los riesgos de una mayor desaceleración económica global y las crecientes tensiones comerciales con sus principales socios, como China.

 

Luego de dar a conocer la decisión del recorte en su tasa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, descartó aplicar nuevas rebajas a las tasas de interés en los próximo meses, a menos que haya amenazas para sus perspectivas de una economía de crecimiento moderado.

 

En rueda de prensa, Powell consideró que se necesitaría una “reevaluación material” de las perspectivas del banco central para la economía estadounidense, para que se produzcan recortes adicionales a las tasas de interés, reportó el servicio público de radio y televisión Voz de América.

 

Powell realizó sus declaraciones, luego que el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió este miércoles rebajar en un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales.

 

El dirigente de la Fed consideró probable que rechacen aplicar nuevos recortes a las tasas de referencia, siempre que el crecimiento económico y la inflación coincidan con las perspectivas del banco central estadounidense.

 

Asimismo, Powell destacó que se necesitaría un “movimiento realmente significativo” en la inflación para que la Fed vuelva a subir las tasas de interés, de acuerdo con el canal CNBC.

 

Señaló también que la Fed podría completar para mediados de 2020 la revisión de su marco de políticas para llegar a la meta de una inflación del 2.0 por ciento, la cual no se ha alcanzado a pesar de que el banco central mantiene sus tasas de referencia en niveles relativamente bajos.

 

La decisión de la Fed toma relevancia, luego de que el marco macroeconómico mundial se encuentra en medio de una creciente desaceleración, que incluso, según estimaciones de analistas, podría convertirse en una recesión en 2020.

 

Para los expertos, los riesgos que concretarían una recesión serían: las tensiones comerciales, la falta de ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la decisión sobre el Brexit, y los conflictos geo políticos que persisten a nivel global.

 

El próximo 14 de noviembre será la fecha en la que el Banco de México (Banxico) dé a conocer su decisión de política monetaria, y según analistas, seguirá la tendencia de la Fed, sobre un recorte en su tasa de interés de referencia, la cual se ubica actualmente en 7.75%.

 

Se prevé que el Banxico reduzca su tasa en 25 puntos base, para ubicar su tasa en 7.50%.

 

 

Repunta crecimiento en EU

 

 

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía norteamericana creció 1.9% en el tercer trimestre del año, de manera anualizada, lo que significó un nivel mayor a lo esperado por los analistas, quienes estimaban un aumento de 1.6%.

 

En su informe, el organismo detalló que el mayor crecimiento se debió a mejore resultados en el consumo interno estadounidense.

 

 

 

jhs