El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la disposición de España para colaborar en todo lo que se requiera para celebrar en Madrid la Cumbre del Clima, tras ser cancelada en Chile por la situación que vive el país andino.

 

“España considera que la acción multilateral en materia de clima es una prioridad en la agenda de Naciones Unidas y de la Unión Europea, que exige el mayor compromiso por parte de todos”, refirió el gobierno español a través de un comunicado.

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el miércoles que debido a la situación en la nación se cancelaba la celebración de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en diciembre próximo.

 

La cancelación se produce en momentos que Chile registra desde hace varios días una profunda crisis social y política, con masivas manifestaciones, escenas de violencia, vandalismo y saqueos.

 

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en las reuniones los participantes revisan la implementación de la convención y de cualquier otro instrumento legal que la COP adopte.

 

Chile, miembro activo de la comunidad Iberoamericana, asumió la Presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

 

El presidente del gobierno español expresó su solidaridad con el pueblo chileno y entiende la prioridad otorgada por su Ejecutivo a la agenda social nacional.

 

“Dado el breve plazo del que se dispone, la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España, el presidente del gobierno en funciones ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora 10 meses”, señaló Pedro Sánchez.

 

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó de manera oficial a Naciones Unidas la propuesta española, la cual deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la CMNUCC la próxima semana en Bonn, en Alemania.

 

Al respecto el mandatario chileno afirmó este jueves que la víspera conversó con Sánchez, quien le manifestó el ofrecimiento de organizar la COP25 en Madrid en los mismo días como estaba programada en Chile, del 2 al 13 de diciembre.

 

De acuerdo con reportes de prensa, Piñera reafirmó el “compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza; nuestro compromiso con el combate al cambio climático y el calentamiento global se mantiene absolutamente intacto”.

 

“Espero que esta generosa oferta represente una solución y quiero ratificar en forma clara y categórica que Chile está profundamente comprometido con ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global”, aseveró Piñera.

 

RYHP