DIPUTADO MARIO DELGADO LAMENTA QUE POR NO HABERLE HECHO CASO AL PRESIDENTE, EL TEPJF ANULARA ELECCIÓN PARA RENOVAR LA DIRIGENCIA DE MORENA

 

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado lamentó lo que está ocurriendo en las asambleas de su partido y aseguró que de haberle hecho caso a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a la dirigencia nacional de Morena por encuestas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hubiera anulado el proceso interno del partido. Delgado Carrillo congruente con sus principios y valores advirtió que hay simulación y corrupción en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena, por tanto, rechazó participar en un proceso “manchado por la corrupción” y llamó a los órganos de gobierno del partido a “limpiar el cochinero”. Mario Delgado comparó el proceso para elegir al nuevo dirigente de Morena con la aprobación de las reformas en materia de revocación de mandato y consulta popular, ya que aseveró que es mejor darle el poder a la gente para que elija la mejor opción. “Miren el próximo martes vamos a votar aquí revocación de mandato y consulta popular es darle el poder al pueblo, en Morena debemos hacer lo mismo que está proponiendo el presidente de la República, darle el poder a la gente que decida quién debe ser el dirigente Morena”, dijo el legislador. Cabe mencionar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el proceso de elección interna de Morena, por acreditarse falta de certeza en el padrón y la exclusión de militantes.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ PIDE MÁS APOYOS A PRODUCTORES DE CACAO

 

Es inconcebible que, ante la pobreza que existe en el país, el campo se encuentre en desuso o abandonado. Esto ocurre con el 60 por ciento de las hectáreas dedicadas al cultivo del cacao. Por ello, es loable lo que la tabasqueña que preside el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se propuso: impulsar una petición a los diputados federales, los encargados de analizar y discutir, para votar y aprobar el presupuesto, le aprueben más recursos para los productores de este grano, tan cotizado en el extranjero y que es nativo de estas tierras. Así, la senadora confía y ahora espera que en San Lázaro se sensibilicen y aprueben crecer el presupuesto en que, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se incrementen los recursos para beneficiar a los productores de cacao. La senadora por Tabasco subrayó que este producto tiene una enorme importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, con un consumo per cápita de 0.5 kilogramos, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas. Esta propuesta fue respaldada por los senadores tabasqueños Ovidio Peralta Suárez, de Morena; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

 

RICARDO MONREAL: ACERTADA LA DECISIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN EL OPERATIVO DE CULIACÁN ANTE LOS ACTOS DE TERRORISMO QUE SE REGISTRARON

 

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal refrendó su respaldo al gobierno en su estrategia contra la violencia, aunque reconoció que no será posible regresar en breve al Ejército a sus cuarteles, tras observar el operativo fallido en Sinaloa donde lo que se evidenció, dijo, es que fueron “actos de verdadero terrorismo”. Monreal subrayó que las imágenes mostradas en la conferencia mañanera por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirman que en México hay ejércitos irregulares o escuadrones de la muerte. Por ello reiteró que fue acertada la decisión del gabinete de Seguridad de dejar libre a Ovidio Guzmán. Fue tan grave que ahí lo vieron. Usaron rehenes, esposas, hijos de militares, militares como rehenes, incluso a ciudadanos que estaban totalmente indefensos frente a la agresión, que estaba por iniciar contra la población civil en actos de verdadero terrorismo”, señaló. El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que se deben respaldar a las fuerzas armadas, confiar en que están actuando de manera correcta y que requieren el respaldo institucional del gobierno de la República y de los ciudadanos. Además resaltó la apertura y transparencia con la que está actuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en este tipo de asuntos.

 

DIPUTADO JUSTINO ARRIAGA PARTICIPATIVO EN COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE PEMEX

 

Quien se caracteriza por sus participaciones valiosas, tanto en comisiones como en el pleno, es el diputado panista Justino Arriaga y para muestra basta destacar la que tuvo durante la comparecencia del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza ya que interrogó sobre los recursos para la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, y si se sabe que adentro de las instalaciones de Pemex también hay corrupción en las terminales de almacenamiento o si el personal ha sido amenazado por el crimen organizado. Se manifestó por conocer el caso de integradores de oro negro, pues puede haber problemas para Pemex y México. Además, inquirió si ya estableció contacto con el dirigente interino del sindicato petrolero luego de la renuncia de Romero Deschamps, y qué pasará con los servidores públicos corruptos de la pasada administración. ¿Se aplicará el perdón y el olvido?

 

SENADORES MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y MAURICIO KURI SOLICITARÁN MÁS DETALLES DEL OPERATIVO DE CULIACÁN A DURAZO, SIN EMBARGO MANCERA ACEPTA QUE ABORTAR LA MISIÓN FUE LO MEJOR

 

Los coordinadores del PAN y del PRD en el senado advirtieron que pedirán al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, mayores detalles sobre el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, durante su comparecencia del próximo 5 de noviembre. El panista, Mauricio Kuri González, destacó que lo ocurrido en Culiacán demuestra que el Gobierno Federal no tiene una estrategia definida en materia de seguridad. Señaló que, a pesar de la reunión que sostuvieron el pasado martes con Alfonso Durazo, los senadores aún tienen interrogantes, por lo que esperarán a la comparecencia de la próxima semana para cuestionar al funcionario sobre el llamado “culiacanazo”. Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confirmó que en la reunión del pasado martes los senadores cuestionaron al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana sobre la posibilidad de que se haya filtrado información sobre el operativo y aceptó que ante el poderío de los grupos delincuenciales el gobierno “ no tuvo de otra” más que liberar al hijo del Chapo Guzmán pues de lo contrario las vidas de civiles estaban en riesgo. Y es que, resaltó, en la mesa se generó suspicacia por el despliegue tan exacto de las personas que actuaron a favor del crimen organizado. En tanto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que la información que se dio a conocer en la conferencia mañanera de AMLO sobre el operativo en Culiacán fue la misma que se presentó a los legisladores en privado. Señaló que hubo un reconocimiento en el sentido de que se trató de un operativo fallido e incluso se explicó a los legisladores lo ocurrido, paso a paso.

 

EL MARTES EL SENADO ELIGIRÁ AL NUEVO TITULAR DE LA CNDH, SE AVISORA OTRO RETO PARA MONREAL

 

Muy a pesar de los esfuerzos y empuje del Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien puso en juego todo su talento y experiencia para lograr el consenso y votos en favor de Rosario Piedra Ibarra para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no lo logró. El martes 5, en la próxima sesión se votará otra vez, y se espera que el oficio político de Monreal salga a relucir como en tantas otras veces y así lograr el número de votos requeridos para que haya humo blanco y designar a quien será la o el próximo ombudsman de México. Monreal confió a sus cercanos que su bancada está muy dividida y las opiniones se contraponen. En la sesión de este miércoles, todo parecía indicar que el nombramiento del titular de los derechos humanos se encontraba planchado y hasta solucionado, en el seno de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y que la terna en el pleno sería de mero trámite, pero no. no fue así… Los senadores y senadores de la 64 Legislatura, en su segundo año de trabajo, se han enfrascado en un largo y dura discusión y debate por la composición de la misma. Exigen que las trayectorias sean intachables, apartidistas y con una amplia experiencia en la defensa de los derechos humanos en el país. La Terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert Calvo, José de Jesús Orozco Henríquez, que había sido aprobada la noche en comisiones, este miércoles en el pleno, sufrió un fuerte amarrón, pues para pocos es conocido que el nombramiento del ombudsman lleva una carga de censura a los miembros del Ejército Mexicano, a quienes pretende culpar de diversas violaciones a los derechos humanos. El perfil de o de la misma debe ser de una persona integra y sin ánimos revanchismo, pues en los nuevos tiempos se pretende estigmatizar a las Fuerzas Armadas como uno de los entes violadores de los derechos humanos. Así, pues, tienen un embrollo enfrente los senadores…

 

DIPUTADO FELIPE FERNANDO MACÍAS NUEVO SUBCOORDINADOR DEL GPPAN EN SAN LÁZARO

 

Juan Carlos Romero Hicks; Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados reconoce el esfuerzo y capacidad de cada uno de sus compañeros de bancada y no pierde oportunidad de demostrárselos encomendándoles nuevos retos de mayores responsabilidades. En esta ocasión designó al Diputado Federal por el cuarto distrito de Querétaro; Felipe Macías como Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en materia de Régimen Político y Seguridad Pública . Con este nombramiento Macías Olvera formará parte del Consejo Estratégico del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Entre las nuevas responsabilidades de será la coordinación de los diputados miembros del Grupo Parlamentario del partido que pertenezcan a las comisiones de seguridad pública, gobernación, puntos constitucionales, defensa nacional, marina, justicia, derechos humanos, migración, protección civil, entre otras. Felifer Macías, como se le conoce coloquialmente, coordinará el procesamiento de los dictámenes que se discutan en las diferentes comisiones antes mencionadas y será representante del Grupo Parlamentario ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y con las diferentes instancias a nivel municipal, estatal y federal a fin de analizar y discutir las diferentes iniciativas que se dictaminen en estas comisiones. Enhorabuena.

 

DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE INGRESOS PERO REENVIAN AL SENADO PROPUESTA DE LEGALIZAR AUTOS CHOCOLATE

 

El Pleno de la Cámara de Diputados, que preside Laura Rojas aprobó en lo general y particular, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020. Como nunca lo habíamos visto en los procesos de discusión del paquete económico, los diputados admitieron la reserva de la diputada de Morena, Maité Vargas, para propiciar las condiciones, a fin de regular los automóviles de procedencia extranjera en territorio nacional que no cumplieron con la Ley Aduanera. Tras la discusión aprobaron adicionar a la LIF el artículo decimoquinto transitorio que legaliza los autos ‘chocolate’. Este dictamen será devuelto al Senado solo en lo referente a este artículo modificado, el resto de la Ley será remitido al Ejecutivo. La votación en lo particular se dio de la siguiente manera: 369 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones. Cabe destacar que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, estima recursos por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, monto mayor en 11 mil 396.6 mdp a lo planteado inicialmente por el Ejecutivo federal, y mayor en 4 mil 415 mdp a lo aprobado por la Cámara de Diputados en un primer momento.

 

 

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

 

 

 

jhs