Los dos casos rebotaron al más alto nivel.

Un operativo federal “fallido” –término de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo- con todas las fuerzas rodeadas y postradas por el cártel de Sinaloa.

De esto hay versión pública y, como todo lo gubernamental, con la visión suprema de la autoridad.

Y una actuación de la fuerza capitalina exitosa, originalmente calificada de “limpia” para descabezar el cártel de la Unión Tepito con la detención de 31 presuntos criminales y decomisos importantes.

Esto no gustó en muchos niveles y vayamos a la información.

La designación de Jesús Orta como secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue atribuida a una concesión de Claudia Sheinbaum a Marcelo Ebrard.

Durante los primeros meses de la administración los niveles de inseguridad generaron alarma tanto en las ciudadanía como en las autoridades y por ello se decidió el cambio.

Sheinbaum designó a Omar García Harfuch, quien en poco tiempo diseñó un operativo para entrar al corazón del denominado barrio bravo sin disparar armas y por supuesto sin víctimas.

Así adquirió autonomía.

EL JUEZ DE LAS SOSPECHAS

Pero los celos llevaron a desacreditar el operativo.

Se empezaron a cuestionar muchas acciones y para fortuna de los inconformes el asunto llegó al cuestionado juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino directo de Dolores Padierna y civil de René Bejarano.

El matrimonio Bejarano-Padierna, todos los sabemos, comenzaron su crecimiento político como gestores de damnificados de la delegación Cuauhtémoc y específicamente de Tepito y Tlatelolco.

Es su feudo.

¿Coincidencia?

Puede ser.

Pero ahora tenemos pruebas judiciales: Rosario Robles es una mujer de altísima peligrosidad por no informar a su jefe Enrique Peña de la acuñada estafa maestra.

Una peligrosidad mayúscula para la sociedad, muy superior a quienes los propios informes oficiales denominan como cártel Unión Tepito dedicado a vender droga, homicidios, sembrar terror y otros delitos graves.

Por algo decenas de ellos tienen órdenes de aprehensión.

Pero andan libres por concesión del señor juez Delgadillo Padierna.

TV AZTECA vs. PROCESO

1.- En los sucesos de Culiacán, nos recordó ayer la voz presidencial, todos los medios mostramos el cobre.

Contra esa condena, dos medios están enzarzados en un pleito informativo-legal de largo alcance.

La revista Proceso volvió a aludir supuestas acciones ilegales del Grupo Salinas, TV Azteca y su presidente Ricardo Salinas Pliego.

Ayer el vicepresidente de este grupo, Tristán Canales Najjar, difundió una carta donde anuncia nuevas acciones jurídicas contra el semanario.

Dice al director Rafael Rodríguez Castañeda:

“A todos nos conviene un Estado de derecho pleno y sin impunidad… Por ello es que iniciamos contundentes acciones legales frente a su semanario y así lo haremos cada vez que la mentira sea arma para la calumnia”.

Y 2.- el Instituto Mexicano para la competitivifad (Imco) dio a conocer su Indice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), donde destaca el ascenso de Tamaulipas.

El estado de Francisco García Cabeza de Vaca avanzó diez niveles en un año, del 29 al 19, en transparencia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.