Como parte del Festival de Día de Muertos 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró los recorridos gratuitos Celebrando la Eternidad, que se realizarán del 30 de octubre al 3 de noviembre en la primera sección del Bosque de Chapultepec, y consisten en la recreación de campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real mediante diversas tecnologías.

Acompañada de la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; la mandataria capitalina efectuó el corte de listón inaugural en la Puerta de Los Leones.

 

Posteriormente se apreciaron las 11 instalaciones ubicadas a lo largo de 1.7 kilómetros que conforman la experiencia nocturna, inmersiva, llena de arte, música, luces, tecnología y tradición mexicana.

 

Celebrando la Eternidad tendrá un horario de 18:00 a 00:00 horas, y el último acceso al público será a las 23:00 horas.

 

Música oaxaqueña dará la bienvenida al recorrido que inicia en la Puerta de los Leones, que luce una escenografía en forma de calavera de azúcar decorada con flores de cempasúchil de plástico y tela.

 

En alusión a la costumbre que relata la importancia de deshojar el cempasúchil y trazar caminos con sus pétalos para guiar a los difuntos en su día, personas de todas las edades atravesarán el puente peatonal que cruza Circuito Interior, que estará adornado con lámparas que simularán estas flores.

Entre otras acciones y obras, antes de que el reloj marque las 00:00 horas, los asistentes podrán apreciar la representación del espíritu de La Llorona cerca del Lago Menor (del lado de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec) y escuchar su grito: “¡Ay, mis hijos!”.

El recorrido finalizará en ese mismo lugar con melodías a cargo de un mariachi y con la recreación de un panteón, donde los asistentes podrán proyectar la fotografía de su ser querido a gran escala, tras enviar su imagen a la página www.celebrandolaeternidad.mx.

LEG