Foto: Especial Catalina Pérez indica que “hay dos elementos que el visitante conocerá: la obra desde una perspectiva material y las hojas volantes"  

Con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, inauguró este jueves la exposición de grabados del ilustrador mexicano José Guadalupe Posada “Lo efímero permanece” en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

El montaje, que estuvo a cargo de la curadora Catalina Pérez Meléndez, de la coordinación de Humanidades de la UNAM, consta de 28 grabados entre los que destacan el Personaje del Gran Panteón Amoroso, la Calavera Huertista, Zalameras de las coquetas meseras, así como la Calavera Oaxaqueña entre otras más.

“Esta exposición es solo una de las primeras de gran relevancia que buscamos traer a Azcapotzalco, ya que queremos que nuestra alcaldía destaque también como un polo cultural en la ciudad, en donde tengamos exposiciones de primer nivel y que no solo los habitantes de la demarcación puedan conocer, también vecinos de todas partes de la ciudad, por ello realizamos este convenio para poder traer parte del acervo de la Dirección de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Azcapotzalco”, señaló el alcalde.

“Es importante en el contexto de la Casa de Cultura ya que fue creada como alcaldía en el porfiriato, este espacio que era un espacio de tránsito de la población que también tenían esas lecturas volantes y que regresan con un nuevo encuentro con la población de Azcapotzalco” considera Catalina Pérez Meléndez, curadora de la obra.

 

En la obra exhibida se encuentran clichés y hojas volantes en donde la vida diaria de la ciudad y sus habitantes se nos revela frenética en la versión del grabador José Guadalupe Posada (1852-1913). De igual manera se observan paisajes de lo populso, el tumulto en las fiestas del Centenario, la trama violenta del vaivén político, el purgatorio jovial de los artistas y artesanos, se delatan las aventuras de Don Chepito, la Muerte se apersona en la vendedora de alfajores y la trama violenta del vaivén político se rememora entre versos jocosos.

 

Catalina Pérez indica que “hay dos elementos que el visitante conocerá: la obra desde una perspectiva material que se puede analizar de forma autónoma (cliché), y las hojas volantes (periódicos), publicaciones de entretenimiento para una población en crecimiento atraídas no por los textos sino por la imagen y conocer las festividades, noticias, también por ejemplo cual era la literatura que existía, las forma de hablar de los asuntos y el lenguaje vinculado a la obra de Posada.

“Lo efímero permanece” podrá apreciarse en las salas Acolhuac y Antonio Valeriano de la Casa de Cultura hasta el 6 de enero en un horario de 10 a 8 de lunes a domingo, la entrada es libre.

 

CS