Luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que nunca se movió a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante, de su domicilio del Fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en Culiacán, Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que hubiera aceptado que le dieran un uniforme militar para sacarlo del mismo.

 

Recordó que luego del operativo del 17 de octubre se difundió una imagen en medios de comunicación, especificó a La Jornada y Televisa, con la cual se afirmó que se visitó al hijo de Joaquín Guzmán Loera con uniforme castrense para entregarlo al Cártel de Sinaloa.

 

“¿Saben cuándo me enteré de que era falsa la foto? Antier en la mañana, porque cuando la mostraron así no le di importancia, y no le di importancia porque llegué a pensar que si se había hecho para salvarle la vida a él y salvarle la mucha gente, se había actuado bien porque lo más importante era la vida de la gente.

 

“Cuando se presenta el informe, la relatoría, me muestran las fotos y resulta que es falsa, entonces qué era lo primero, qué era lo que se tenía que evitar: la masacre. Son lógicas distintas, ustedes buscando la noticia, y sí información, y además ¡precisa! Sin ninguna equitación, y nosotros lo que nos importaba que se salvaron vidas, por eso la primera información era el mensaje que se paraba el operativo”.

 

La respuesta anterior del presidente, momento que se tornó tensó con la prensa, fue en referencia al primer mensaje difundido por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, respecto de que fue un operativo de rutina, y que se canceló.

 

El morenista reiteró que la persona de la imagen fue uno de los militares que está dentro del plan de DNIII para el traslado de combustible.

 

Durazo Montaño optó por su autodefensa, pues añadió que la carencia de información no justificaba la difusión de información falsa difundida como correcta.

 

“Al siguiente día rectificamos la información que habíamos dado el día anterior, deben entender – en buen plan- que en ese momento no estábamos pensado en la información sino en la esencial de la información que debíamos tomar para salvar vidas, para no incrementar los niveles de tensión entre la población y, regreso, evitar enfrentamientos y muerte.

 

“Recibimos la información de los responsables del operativo que, muy probablemente, estaban con la misma preocupación nuestra, y en ese momento nos proporcionan esa información, y es lo que compartimos”.

 

PAL