ANKARA.- Turquía rechazó hoy la declaración de Estados Unidos sobre el “genocidio armenio”, advirtiendo que corre el riesgo de dañar los lazos “en un momento frágil” para la seguridad internacional y regional.

 

 

El gobierno turco calificó como “un paso político sin sentido” la resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de llamar “genocidio” a los asesinatos armenios del siglo XX, que no tiene una base histórica o legal, reportó la cadena árabe Al Yazira.

 

 

La víspera, la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció por abrumadora mayoría el “genocidio armenio” durante una votación que desató aplausos en el hemiciclo en medio de tensiones entre Washington y Ankara.

 

 

La resolución, aprobada por 405 votos contra 11, llama a “conmemorar el genocidio armenio”, a “rechazar los intentos (…) de asociar al gobierno estadounidense a la negación del genocidio armenio” y a educar sobre esos hechos.

 

 

Turquía acepta que muchos armenios que viven en el Imperio Otomano fueron asesinados en enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero niega que los asesinatos fueron sistemáticamente orquestados y constituyen genocidio.

 

 

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, condenó la resolución de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y dijo que era “nula y sin efecto”.

 

 

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía consideró como un paso político sin sentido “la resolución que, aparentemente ha sido redactada y emitida para consumo interno, carece de cualquier base histórica o legal”.

 

 

La agencia estatal Anadolu informó que el embajador de Estados Unidos, David Satterfield, fue convocado este miércoles para manifestarle su queja después de que la Cámara de Representantes votó para reconocer los asesinatos en masa de armenios hace un siglo como genocidio y pidió sanciones por la incursión de Turquía en Siria.

 

 

La Cámara de Representantes también votó abrumadoramente el martes por una resolución que llama al presidente Donald Trump a imponer sanciones y otras restricciones a los funcionarios y militares turcos por su ofensiva en el norte de Siria.

 

MGL