La Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó su compromiso con el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM), por lo que suscribieron los nuevos estatutos que lo norman.

Durante la firma del documento, en el que participaron la María Edith Bernáldez Reyes, directora general de Relaciones Internacionales de la SEP; la directora general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, María del Carmen Salvatori y el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la SRE, Roberto Valdovinos Alba.

Durante la inauguración del “Foro Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos”, Bernáldez Reyes afirmó que la renovación de los estatutos, se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades educativas de ambos países, para generar el desarrollo social de los migrantes a través de la educación.

Añadió que, por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la dependencia realiza acciones para lograr una plena inclusión. Por ello, se trabaja en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, en la cual uno de sus ámbitos son precisamente la atención a refugiados y migrantes, tanto internos como externos, para que tengan educación de excelencia y para que se integren plenamente a la sociedad como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar general.

María Edith Bernáldez agregó que los nuevos estatutos representan el esfuerzo y compromiso entre la SEP y las secretarías de educación de 32 estados que participan en el programa, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para fortalecer el proceso de enseñanza de niñas, niños, jóvenes y adolescentes migrantes a través del PROBEM.

Convocó a todas las instancias participantes en el PROBEM a darle la importancia que tiene dicho programa, a fin de coadyuvar en la inserción de miles de migrantes al Sistema Educativo Nacional, ya que ahora no sólo se van los mexicanos al extranjero, sino que están regresando en mayor número.

 

aarl