Foto: Cuartoscuro/Archivo En la primera votación para elegirá al nuevo titular de la CNDH los senadores otorgaron 44 votos a favor José de Jesús Orozco, 11 votos para Arturo Peimbert y 59 votos para Rosario Ibarra  

En dos votaciones distintas, el Senado de la República no logró la mayoría absoluta para elegir al nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el período 2019-2024; por lo que ahora se irán al tiempo límite (15 de noviembre) para elegir al nuevo titular de dicho organismo.

 

En la primera votación para elegirá al nuevo titular de la CNDH los senadores otorgaron 44 votos a favor José de Jesús Orozco, 11 votos para Arturo Peimbert y 59 votos para Rosario Ibarra.

 

Los senadores hicieron una segunda votación en la que tampoco hubo mayoría calificada, pues se emitieron tres votos a favor de José de Jesús Orozco, 48 votos a favor de Arturo de Jesús Peimbert, 67 votos a favor de María del Rosario Piedra Ibarra y una abstención, por lo que el proceso continuará el próximo martes 5 de noviembre.

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de DH, Kenia López, destacó que quien presida la Comisión Nacional de Derechos Humanos “tendrá una gran encomienda, tendrá la obligación de resguardar, de proteger, de defender los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos”.

 

Y llamó a los senadores a tener “altura de miras, ojalá y dejemos nuestras filias y nuestras fobias, ojalá y podamos construir en beneficio de México la mejor propuesta para que presida esta CNDH”.

 

La panista, Indira Rosales reconoció la trayectoria personal y las capacidades demostradas por las tres propuestas; sin embargo advirtió que su grupo no podría  “avalar la candidatura de María del Rosario Piedra Ibarra, aunque nos parece por supuesto un perfil ejemplar, una gran defensora de los derechos humanos; sin embargo sí encontramos en ella un conflicto de interés y vínculos con el actual gobierno”.

 

Destacó que la Comisión de Derechos Humanos debe ser dirigida por una ciudadana o ciudadano del cual no se tenga duda o sospecha que actuará con total autonomía e imparcialidad.

 

“En los momentos actuales debe estar al frente de la Comisión una persona que garantice que va a proteger y defender los derechos humanos y sobre todo una persona de a pie, una persona que llega a las comunidades indígenas más remotas, y que la CNDH deje de ser un pequeño grupo, que solamente los grandes Defensores de Derechos Humanos tengan acceso a ella”, destacó la panista.

 

En respuesta, la morenista, Martha Lucía Micher se pronunció a favor de Rosario Piedra Ibarra. Y expresó su postura en contra de los otros dos aspirantes. Criticó a José de Jesús Orozco por haber avalado el triunfo de Felipe Calderón y a Arturo Peimbert “porque los movimientos y organizaciones no gubernamentales que han emitido cartas en su contra son con quienes yo he participado, pero lo acusan de misógino”.

 

El PRI en voz de Sylvana Beltrones, consideró que los tres perfiles propuestos, fueron producto de un proceso limpio, y quien resulte electo tendrá la encomienda inmediata de situar a los derechos humanos como una prioridad nacional.

 

“Necesitamos una comisión fuerte y autónoma, una comisión cercana a las víctimas, una comisión que dé cumplimiento a sus responsabilidades constitucionales y en este Senado de la República debemos ser observadores de la conducta que asuma la persona que hoy le daremos la mayoría de nuestros votos”, señaló y reconoció el trabajo de Luis Raúl González Pérez.

 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, llamó al Senado de la República a realizar una reforma para darle dientes a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“Aprovechamos la ocasión para pedir un compromiso, de que realmente además del nombramiento, hagamos una gran reforma para que evolucione nuestra Comisión, soy un convencido que las recomendaciones si bien son públicas, al no vincular, y depender del senado, pierden coercibilidad”.

 

Mientras que el senador Miguel Lucero del PT, enfatizó que la persona que ocupe la titularidad de la CNDH debe tener como único interés la lucha en favor de los derechos humanos. “Se necesita de una persona que sea garante del respeto a los derechos humanos de todas las personas, así como conocedora de los procesos, mecanismos y procedimientos que permiten la defensa y protección los derechos humanos y la dignidad de las personas”, señaló.

 

Previo a su votación, el senador independiente, Emilio Álvarez acusó que no fue un proceso transparente ni de máxima publicidad.

 

 

 

fahl