El Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional basó el éxito del operativo para detener a Ovidio Guzmán en la rápida evacuación que había para sacarlo de su casa hacia el aeropuerto; sin embargo, los ataques de los delincuentes a los puntos de seguridad llevaron al fracaso, argumentó el secretario Luis Cresencio Sandoval González, durante la relatoría de hechos del operativo del 17 de octubre presentada durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la cronología se informó que la orden de aprehensión fue solicitada por el Gobierno de Estados Unidos el 13 de septiembre, y el día 25 un juez federal del penal de Almoloya de Juárez emitió la orden de detención.

 

El día 8 de octubre, la Guardia Nacional pidió la colaboración, mediante oficio, de la Sedena, y el día 17, a las 13:00 horas, se presentó ante la Fiscalía General de la República para presentar el informe que sustentaría le petición de orden de cateo, en tanto en Culiacán, Sinaloa, a esa misma hora, se hacían los preparativos para el operativo.

 

A las 15:30 horas, hora centro, cuando ya se habían ingresado al inmueble ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos, se confirmó la presencia de Ovidio en el mismo.

 

A las 15:50 horas, mientras integrantes de la Guardia Nacional concluyeron la presentación del informe en la Fiscalía, en la Ciudad de México, a esa misma hora iniciaron las agresiones de los delincuentes contra los militares.

 

A las 16:217, hora centro, se detuvo al hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, y se le pidió que solicitará a su hermano Iván Archivaldo que cesaran la actitud hostil hacia las fuerzas armadas y población.

 

A las 16:45, hora centro, se informó de los hechos al Presidente López Obrador.

 

El secretario explicó que para el operativo se planearon tres puntos para el círculo interno de seguridad con ocho elementos de la Guardia Nacional, 38 de la Sedena, 7 vehículos ( 3 de ellos blindados) y dos patrullas de la Policía federal.

 

En el círculo externo de seguridad hubo 99 elementos de Sedena y Guardia Nacional y 14 vehículos.

 

“La seguridad exterior no se logra materializar aunque en los puntos de las agresiones ahí permanecen respondiendo las agresiones de los delincuentes y entrar hasta este punto (casa de Ovidio)”, expresó el secretario.

 

Indicó que el Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico indicó que el operativo sería exitoso porque había “una ruta terrestre de 12.4 kilómetros, donde el tiempo estimado era 25 minutos”.

 

Sin embargo, hubo 10 agresiones en distintos puntos a las Fuerzas Armadas, entre las cuales se dio la retención de 11 elementos y el ataque a las unidades habitacionales donde viven las familias de los militares, donde lanzaron granadas que no alcanzaron a estallar; éstas últimas ocurrieron a las 17:04 horas.

 

“El primer helicóptero empezó a hacer apoyo a las fuerzas de tierra, y es agredido, el helicóptero que no lleva armamento vuela más alto y evita que le hagan impactos… Estas son las armas (Dillon con 6 mil cartuchos) que traían nuestros helicópteros de combate, pudieron haberse empleado, pero hubiese sido un riesgo para la población”.

 

A las 19:49, hora centro, el Gabinete de Seguridad por decisión colegiada, ordenó el retiro del operativo.

 

DAMG