Foto: Cuartoscuro/Archivo Integrantes del MNT insistieron que entre los acuerdos con la Segob sí está la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y en zonas federales  

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) insistieron que entre los acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob) sí está la realización de operativos en los 56 aeropuertos del país y en zonas federales, para evitar la competencia desleal de las aplicaciones como Uber y Cabify.

 

Indicaron que se propuso la realización de un foro nacional en materia de taxis concesionados, con permiso y aplicaciones de redes de transporte, con el fin de ponerlo a consideración de las autoridades responsables y las partes (Gobiernos de los Estados, Cámaras de Diputados y Senadores, Congresos de los Estados, Órganos Jurisdiccionales, organizaciones de taxistas y empresas de transporte de pasajeros).

 

En tanto el subsecretario de Gobierno de Segob, Ricardo Peralta, manifestó el martes pasado que no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, añadió que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país.

 

“En el caso concreto de las aplicaciones móviles, es un tema que no se tiene contemplado en la ley, por lo que en ese caso habría que revisar el modelo de negocio y funcionamiento, pero eso compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar”, indicó.

 

En tanto Uber reconoció la decisión de la Segob, de no usar a la Guardia Nacional contra usuarios de las plataformas de movilidad en aeropuertos, detalló que el uso de la fuerza pública en operativos en los distintos aeropuertos, representaría una amenaza al derecho de los usuarios de elegir la modalidad de transporte de su elección.

 

“En Uber creemos que el mejor canal para lograr acuerdos en beneficio de una movilidad eficiente en México, es a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza pública, por lo que compartimos la postura del Gobierno. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de formar parte de las mesas de diálogo que ha abierto la Secretaría de Gobernación, a través de las cuales se pueden alcanzar acuerdos clave en la materia”, consideró.

 

 

 

fahl