Foto: Cuartoscuro La AMIS recomendó a los usuarios evitar distracciones en cruceros, particularmente aquellos identificados como “de alto riesgo”  

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que diariamente se roban 241 automóviles asegurados en el país, es decir, un promedio de 10 por hora, siendo los miércoles los días en los que más ocurre este delito y las unidades más hurtadas son las de color blanco, debido a que pueden convertirse fácilmente en taxis pirata o cambiar el color al vehículo para hacer más difícil su detección.

 

Al dar a conocer el reporte de vehículos asegurados robados, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, detalló que las principales víctimas fueron personas de entre 36 y 50 años de edad y el 75% de las unidades se hurtaron a mujeres.

 

De acuerdo con la asociación, entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se hurtaron en toda la República Mexicana 88 mil 047 vehículos asegurados; si bien esta cifra es 6.4% menor que el mismo periodo de un año anterior, con 94 mil 112 unidades, no deja de ser alarmante, pues la recuperación sigue rondando apenas el 40%.

 

Además, informó que el mercado de robo de automóviles asegurados en el país cuesta a los mexicanos hasta 12 mil millones de pesos anuales.
Según datos de la AMIS seis entidades concentran el 70% del robo de vehículos: Estado de México, con 23 mil 984 unidades en los últimos 12 meses; Jalisco con 12 mil 657; Ciudad de México con 10 mil 017; Puebla con 6 mil 171 autos hurtados; Guanajuato con 4 mil 470 y Veracruz con 3 mil 834.

 

En este sentido, señaló que 80% de los robos con violencia suceden en nueve entidades; Estado de México lidera con el 32% de los casos; le siguen Jalisco con 14%; Ciudad de México con 9%; Puebla con 8%; Guanajuato con 6%; Veracruz 4%; Sinaloa 4%; Tabasco 3% y Michoacán 3%.

 

Los registros de las aseguradoras indican que, a septiembre de este año, los 10 vehículos más robados fueron: NP300/ PickUp de Nissan, Tsuru de Nissan, Versa de Nissan, Aveo de Chevrolet, Tractocamión Kenworth de Kenworth, Vento de Volkswagen, Motocicleta 111-250 de Italika, Sentra de Nissan, Jetta y Clásico de Volkswagen, y la CRV de Honda.

 

Con el fin de frenar este delito, la AMIS recomendó a los usuarios evitar distracciones en cruceros, particularmente aquellos identificados como “de alto riesgo”; estacionar el vehículo en lugares concurridos y tener visibilidad del entorno.

 

Juan Ángel Espinosa

 

jhs