Por: Daniela Wachauf

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pagó en Londres, Reino Unido (donde radica actualmente), una fianza de alrededor de tres millones 687 mil 270 pesos para enfrentar en libertad el proceso de extradición a México solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La esposa del ex mandatario veracruzano, quien permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte– es señalada por un probable fraude al erario de Veracruz por más de 112 millones de pesos cuando estuvo frente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz respaldó a la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, por conseguir la presentación ante el juez –británico- para que se le notificara a Macías el proceso de extradición en su contra por una causa penal; también reconoció la labor de la secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.

Fuentes consultadas por 24 HORAS confirmaron que Macías acudió voluntariamente a la audiencia en Londres porque no había un citatorio; resaltaron que se enteró -hace 15 días- que estaba el requerimiento.

Eso luego de que la FGR había exhibido ante el juez británico los documentos y se estaba por librar la orden de detención; en vez de que eso ocurriera, decidió acudir voluntariamente.

Abundaron que este proceso tendrá una duración alrededor de cuatro meses y se demostrará que es una “persecución política”. Resaltaron que la esposa del ex mandatario estatal se encuentra en su casa y durante la audiencia le manifestó al juzgador inglés que no tiene ninguna intención de estar prófuga de la justicia.

En tanto, fuentes diplomáticas refirieron que podría quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión -además del pago de la fianza-; detallaron que huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron.

Por su parte, el abogado Irving A. Regino explicó a este diario que la fianza es para garantizar que la persona no se va a dar a la fuga, “derivado de esta imposición se fija una cantidad respecto al delito”.

De la abundancia, pasó a la huída

Por: Ángel Cabrera

A finales de febrero de 2017, la Fiscalía de Veracruz incautó una bodega en la ciudad de Córdoba, la cual contenía obras de arte, muebles de lujo y réplicas de barcos, pero lo que resaltó fue el diario personal de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, ex gobernador del estado, actualmente preso por peculado y tráfico de influencias.

El mantra Sí merezco abundancia y las planas completas de frases motivacionales, escritas de puño y letra de Macías, fueron lo que más causó revuelo, aunque el contenido iba más allá y develaba vida y obra de cómo durante el sexenio de Duarte se desviaron más de 60 mil millones de pesos.

La libreta detallaba cuentas bancarias, direcciones de más de 80 propiedades en México y el extranjero, nombres de ciudadanos, funcionarios, políticos y familiares así como descripciones de negocios ilícitos.

Esa fue la caída de quien fuera la mujer más poderosa de Veracruz entre 2010 y septiembre de 2015, cuando su esposo renunció a la gubernatura y huyó a Guatemala, para ser detenido en abril de 2017 y con una sentencia de nueve años de cárcel.

La ex primera dama de Veracruz cuenta con una orden de aprehensión en México por el presunto desvío de recursos durante su desempeño como directo del Sistema DIF de Veracruz.

De acuerdo con testimonios públicos, Macías proviene de una familia de la clase alta veracruzana y conoció a Javier Duarte en la universidad, donde él tenía que trabajar para pagarse sus estudios.

Durante el ejercicio de gobierno de su esposo trascendió que ella tomaba decisiones políticas de alto impacto.

En 2017, cuando fue detenido Duarte, se alejó de la vida pública y su paradero fue desconocido, hasta que en 2018 fue ubicada en Londres, donde radica con sus hijos.

Ayer acudió a una audiencia en Londres, donde radica desde hace unos años, en la que se determinó que llevé en libertad su proceso de solicitud de extradición a México tras pagar una fianza de 3.6 millones de pesos (150 mil libras esterlinas).

leg