Liberan a otros tres detenidos de la Unión Tepito

El juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dejó libres a otros tres de los 31 detenidos en el mega operativo del 22 de octubre pasado en la colonia Morelos, en un operativo en busca del Lunares, presunto líder de la Unión Tepito.

Con esto suman 30 detenidos liberados por el mismo juez, pues el jueves pasado liberó a una primera ronda de 27 personas. Cabe destacar que otro capturado, un velador, quien sería el detenido número 32, está a disposición de otra jueza.

Durante la audiencia, el impartidor de justicia consideró que no había suficientes elementos para determinar como legal la detención de los imputados y vincularlos a proceso, por lo que decidió dejarlos en libertad.

El impartidor de justicia consideró que los tres detenidos pudieron demostrar que no fueron capturados en el cateo de la vecindad marcada con el número 33 de la calle Peralvillo, sino que habían sido arrestados seis horas antes en otra calle de la colonia Morelos.

El detenido número 32 es el velador de uno de los edificios donde se realizó la detención de los 31 presuntos integrantes de la Unión de Tepito, pero actualmente su caso está en manos de una jueza de control y en breve se efectuará su audiencia para saber si queda en libertad o sería vinculado a proceso.

Antecedente

Estos hechos ocurren luego de que, el martes pasado fueron detenidas 31 personas en un operativo para capturar al Lunares (quien consiguió escapar), en el que se decomisaron casi dos toneladas de droga y se encontraron dos túneles que conectaban a vecindades en Peralvillo 33 y Jesús Carranza 42, así como armas de fuego de alto poder (incluyendo un lanzacohetes) y dos narcolaboratorios.

También se confirmó la localización de 42 cráneos que formaban parte de un altar de Palo Mayombe, tras lo cual se informó que se está obteniendo el ADN de las osamentas para compararlo con el registro de personas desaparecidas en la Ciudad de México y a escala nacional.

Durante el cateo participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina, 90 de la Policía de Investigación y 600 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dos días después, 27 de los detenidos fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada Dolores Padierna, ex delegada de Cuauhtémoc), presuntamente por irregularidades en las detenciones.

Según informes de autoridades capitalinas y del Poder Judicial local, 15 de las primeras 27 personas liberadas por el juez Delgadillo Padierna cuentan con antecedentes penales, principalmente por narcomenudeo. De esas 15, trece han estado encarceladas por diversos delitos.

LEG