Jorge Soberón

Jorge Soberón Mainero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), informó sociales que el gobierno federal decidió “destruir” a la agencia encargada de promover la biodiversidad.

 

A través de una publicación en redes sociales, señaló que Víctor Toledo, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, decidió desmontar las dos actividades que permitieron a la Conabio operar por casi 30 años.

 

Se dijo asombrado de ver que un científico, como se hace llamar Toledo, se deshaga de una importante herramienta para perseguir la agenda ecológica.

 

“Por el contrario, pasará a la historia de México como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad en el mundo”.

 

Señaló que con esta decisión México perderá la capacidad de monitoreo remoto, la capacidad bioinformática del país, proyectos científicos ciudadanos y representación internacional.

 

La decisión de desaparecer a la Conabio no se ha hecho oficial por la Secretaría del Medio Ambiente.

 

La publicación textual de Soberón es la siguiente:

 

“Amigos y colegas. Sólo para informarles que la nueva administración en México acaba de decidir destruir a Conabio, la agencia de biodiversidad mexicana. Víctor Toledo, el secretario de Medio Ambiente, contra todos los consejos, decidió desmontar las dos características que han permitido a Conabio trabajar durante casi treinta años. Es simplemente asombroso ver a un llamado científico (Toledo solía ser uno) disponer de una gran herramienta que podría haber usado para avanzar en su agenda de ecología aplicada. En su lugar pasará a la historia mexicana como el destructor de una de las mejores instituciones de biodiversidad del mundo”.

 

Publicación en Facebook de Jorge Soberón Mainero.
Publicación en Facebook de Jorge Soberón Mainero.