Una serie de incendios forestales devastan la costa este de Australia, donde los bomberos están trabajando por aire, mar y tierra para tratar de contener las llamas que amenazan a decenas de viviendas sin causar pérdidas humanas.

 

Los bomberos tratan de fortalecer las líneas de contención en las cercanías de Crestwood Drive y The Ruins Way, al suroeste de Port Macquarie, en la costa norte de Nueva Gales del Sur, reportó la cadena Sky News.

 

El incendio, iniciado por un rayo, ha quemado más de dos mil hectáreas. Si bien las llamas se han acercado peligrosamente a los hogares, no se han perdido propiedades.

 

Actualmente hay más de 70 incendios de arbustos y pastos en todo el estado, indicaron las autoridades locales.

 

El incendio forestal descontrolado comenzó el sábado en Port Macquarie, a unos 400 kilómetros al norte de Sydney, y ha consumido dos mil 200 hectáreas de matorrales, incluidas importantes áreas de cría de koalas.

 

“Es un área conocida de cría de koalas y sabemos por nuestra investigación que probablemente haya cientos allí”, dijo Sue Ashton, presidenta del Hospital Port Macquarie Koala, entrevistada por la agencia japonesa Kyodo.

 

Ashton señaló que el mayor temor es que los koalas sobrevivientes puedan quemar sus patas y garras mientras intentan bajar de los árboles chamuscados o aún en llamas.

 

“En un incendio forestal, los koalas trepan lo más alto que pueden y se acurrucan en una pequeña bola, por lo que si pasa algo de fuego, generalmente les chamuscará el pelo, pero estarán bien”, dijo.

 

El Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur estimó que las condiciones de incendio están mejorando, y Ashton espera que rescatistas capacitados puedan comenzar a traer koalas al hospital a partir del jueves o viernes.

 

PAL