Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el juez de Control que el jueves pasado liberó a 27 de 31 detenidos en el mega operativo del 22 de octubre en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, presuntamente ligados a la Unión Tepito, ha tenido a su cargo otros casos donde ha generado polémica, como en el que liberó a un líder del Cártel de Tláhuac.

El también sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, ex delegada de la Cuauhtémoc (2000-2003), tiene 40 años de edad y es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle y cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Actualmente, además del caso del operativo en Tepito (en el que sólo cuatro personas continúan detenidas, luego de que el juez señaló supuestas irregularidades en las detenciones), Delgadillo Padierna lleva el caso de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial (Sedatu), Rosario Robles, quien permanece en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de desvío de recursos.

Cabe recordar que en 2004, el marido de Dolores Padierna, René Bejarano, quien en su momento fue apodado El Señor de las Ligas, fue grabado recibiendo fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada, siendo funcionario público; Ahumada, a su vez, era pareja de Robles.

El caso culminó con Bejarano recluido en el Reclusorio Sur, aunque por sólo por un año, y la renuncia de Rosario Robles a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que también militaban Padierna y Bejarano.

Actualmente, el juez Delgadillo Padierna también tiene en sus manos otro caso contra funcionarios de la administración pasada, como el de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de asociación delictuosa y cohecho, relacionado con la empresa Odebrecht; Lozoya actualmente se encuentra prófugo.

 

Regaño presidencial

Otro caso polémico y relacionado con el crimen organizado en la capital en el que intervino Delgadillo Padierna es el de Luis Felipe Pérez, El Felipillo, hijo del finado líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, alías El Ojos.

En marzo pasado, el juez aseguró que se integró mal la averiguación previa contra el supuesto integrante del Cártel de Tláhuac, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de liberar a un delincuente.

“El argumento o la excusa es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuente”, dijo el mandatario.

Delgadillo Padierna le contestó que el “Ministerio Público adujo producción de narcóticos, pero con base en una afirmación falaz y dolosa… para quedar bien con la opinión pública (…). Corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento, con fines mediáticos… No soy un juez a modo ni a favor de los delincuentes”.

Padierna, vinculada a la Cuauhtémoc

La influencia de Dolores Padierna en la alcaldía Cuauhtémoc (de la que fue delegada en el período 2000-2003), se remonta al sismo de 1985, cuando su esposo y ella fundaron la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), para exigir viviendas para quienes perdieron sus hogares.

La zona de operaciones de la organización fue precisamente la alcaldía Cuauhtémoc, y les permitió acercarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde Bejarano y Padierna desarrollaron su carrera política, pasando por diversos cargos públicos y partidistas.

Posteriormente impulsaron la organización Unión Popular Nueva Tenochtitlán, que además de damnificados y presuntos invasores de predios también incluyó a comerciantes ambulantes de la Cuauhtémoc.

Finalmente, los esposos apoyaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de Gobierno y posteriormente la del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en el segundo mandatario electo de la capital del país.

Destaca que en su momento Padierna fue señalada de recibir apoyos de los dueños de la discoteca Lobohombo, incendiada el 20 de octubre del 2000, con un saldo de 22 muertos y 40 personas lesionadas, hecho que fue denunciado por el PAN en la entonces Asamblea Legislativa del DF con fotografías de pancartas que decían “Discoteque Lobohombo con Dolores Padierna”.

En ese mismo año fue cuando, debido a los apoyos populares que consiguió en el territorio, Padierna se convirtió en jefa delegacional de la Cuauhtémoc; posteriormente su esposo fue nombrado secretario particular del entonces jefe de Gobierno, López Obrador.

LEG