Foto: Reuters/Archivo En un fallo emitido por el juez Bonadio, se procesó a Fernández de Kirchner como “jefa de una asociación ilícita”, sin embargo, la nueva reconsideración la deja libre por la “falta de mérito”  

Por falta de mérito, un tribunal argentino revocó dos procesos contra la expresidenta, Cristina Fernández, (2007-2015), iniciados por presuntas irregularidades en contratos de vialidades y de buques con gas licuado con aparentes sobreprecios, y se le confirmó otro por presunta corrupción.

 

A 48 horas de las elecciones, en las que resultó electa como vicepresidenta de Argentina, con su compañero de fórmula, Alberto Fernández, presidente electo, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi firmaron los tres dictámenes, según diversos medios locales.

 

La misma sala ratificó el proceso por cohecho pasivo, en el juicio iniciado por la caracterización de obras viales públicas, según un despacho informativo del diario La Nación.

 

Después del mediodía trascendió que el tribunal porteño anuló el proceso abierto por supuesto pago de sobornos a cambio de la adjudicación de los corredores viales.

 

Ese expediente forma parte de diversos casos de corrupción por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional y otro por renegociación de corredores viales entre 2003 y 2007.

 

La causa relacionada con el gas licuado, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, es la principal de la investigación judicial contra la exmandataria, y se enfoca a aclarar si existió pago de sobreprecios por los contratos de importación de Gas Natural Licuado, según el sitio digital lanacion.com.ar.

 

En un fallo emitido por el juez Bonadio, se procesó a Fernández de Kirchner como “jefa de una asociación ilícita”, sin embargo, la nueva reconsideración de la justicia la deja libre por la “falta de mérito”.

 

Los juzgadores Bruglia y Bertuzzi exoneraron a la expresidenta, al ex titular de Enarsa, Walter Fagyas y el exsecretario de Energía, Daniel Cameron, entre otros; pero los indiciados Roberto Baratta y Julio De Vido, fueron procesados por el delito de administración en perjuicio de la administración pública.

 

RYHP