La puesta en escena: Himmelweg, conjuga el pasado y las artes escénicas en el Teatro La Capilla. Un delegado de la Cruz Roja, un comandante nazi y un judío a cargo de una comunidad, son los personajes que, en la narrativa original de Luis Mayorga, hacen un retrato del ayer y el holocausto. A través de un tiempo cambiante, el espectador va y viene a diferentes escenarios en los que prevalece un tono rojizo y la incertidumbre.

Basada en hecho reales, la obra retrata la visita de la Cruz Roja Internacional al “campo-guetto” de Theresienstadt en junio de 1994, la puesta en escena aviva el sentir del delegado interpretado por Luis Eduardo Yee, lleno de incredulidad al llegar a un espacio de dominio nazi aparentemente “tranquilo”.

Hamlet Ramírez es Gottfried Gershom, un judío que entre el querer salvar a su familia y cumplir a los mandatos de Cristian Magaloni, el comandante no sabe si está conduciendo a sus seres queridos a un futuro de bienestar, desgracia o a “un camino al cielo”.

En la historia, la Cruz Roja Internacional tenía que investigar el asesinato de judíos deportados, por lo que envió un grupo de comisionados al campo-guetto de Theresienstadt, el cual existió durante tres años y medio, del 24 de noviembre de 1941 al 9 de mayo 1945. Antes de la visita, los alemanes deportaron a más de 7 mil personas al campo de concentración de Auschwitz, por lo que parecía un lugar atípico por tanta “armonía” y se describía en la misma propaganda nazi como “ciudad balnearia”.

De acuerdo con el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, “Theresienstadt sirvió como un asentamiento, un campo de reunión, y un campo de concentración… era una instalación única y cumplía una importante función de propaganda para los alemanes” .

Himmelweg se presenta en el Teatro La Capilla ubicado en Madrid 13 en Coyoacán todos los lunes (excepto el 28 de octubre) hasta el 10 de noviembre a las 20:00 horas. La entrada general es de $250. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y por Boletópolis, con descuento a estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.

PL