En un acercamiento entre presidentes municipales y el Gobierno federal sobre la entrega de recursos federales, sólo tres alcaldes (uno del PRI y dos de Morena) de 19 previstos sostuvieron una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, y con el titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés; mientras que munícipes del PAN y PRD afirmaron que los dejaron “plantados”, ya que estuvieron esperando una hora y media a los funcionarios federales.

Los asistentes fueron el priista Mauricio Osorio, presidente de la Asociación de Municipios de México AC y edil de Valle de Bravo, así como las alcaldesas Mariela Gutiérrez, de Tecámac, y Elena García, de Tultitlán, ambas de Morena.

Se prevé que este jueves los alcaldes realicen una manifestación a las 6:00 horas en la Cámara de Diputados (similar a la del 22 de octubre, donde fueron rociados con gas lacrimógeno en Palacio Nacional) refirió el dirigente nacional del PRD Ángel Ávila.

Al respecto, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, expresó a 24 HORAS que no hay diálogo porque no llegaron los funcionarios y resaltó que van a seguir la ruta con la Cámara de Diputados.

“Deben revisar la necesidad que tenemos, es una lucha legítima la cual llevamos para los municipios y dejar muy en claro que no es para gasto corriente como se ha dicho o gastos para camionetas, son fondos que ya estaban”, detalló.

Cabe recordar que este lunes, en una entrevista con este diario, Armando Cabada, edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, del Partido Independiente, dijo que se deben tender puentes entre el Gobierno federal y los gobiernos municipales.

Por su parte la Segob señaló que, por tercera ocasión -23, 25 y 28 de octubre- la subsecretaría y el Inafed, atendieron a los alcaldes que decidieron continuar con el diálogo.

LEG