Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre pasado, diversos grupos –desde maestros disidentes y transportistas, entre otros– han recurrido al bloqueo de las vías de comunicación para conseguir que sus demandas sean escuchadas.

José Fernández Santillan, investigador del Tec de Monterrey, consideró que debido a que no se aplica la ley, en la mayoría de los casos se han empoderado a esos grupos con el riesgo de que en el futuro se salgan de control los bloqueos.

Uno de los casos emblemáticos fue a 45 días del arranque de la actual administración, cuando maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerraron el paso en las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por más de 30 días en demanda de pagos y prestaciones atrasadas.

La Secretaría de Gobernación anunció que no utilizaría la fuerza pública para retirarlos, y fue hasta 30 días después, con un saldo de 200 trenes varados y 30 mil millones en pérdidas económicas, que se llegó a un acuerdo para adelantar recursos al Gobierno de Michoacán y que éste pudiera completar los pagos.

Hasta septiembre, otros grupos como taxistas en contra de servicios como Uber; integrantes de asociaciones como las de recicladores de basura, transportistas, policías federales, normalistas y trabajadores de Pemex, recurrieron al bloqueo de vías de comunicación para protestar.

En todos los casos, las autoridades no hicieron uso de la fuerza pública y optaron por el diálogo, en la mayoría de casos mediante mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación.

El riesgo de evitar aplicar la ley para retirar bloqueos carreteros, y en cambio, ofrecer mesas de negociación, según el politólogo Santillán, es el estallamiento de convulsiones sociales violentas y de gran envergadura.

En una entrevista con 24 HORAS, dijo que el Gobierno “sí empodera a los grupos; este defecto de poder lo que hace es crear incentivos para que todos hagan uso de violencia y entonces vamos a terminar en el ojo por ojo, diente por diente, nos exponemos a que estallen convulsiones sociales de gran envergadura”.

A su parecer, otro “riesgo inminente es de caer en la anarquía, que de hecho ya estamos en ello, porque el Estado no es capaz de enfrentar al crimen organizado, a la CNTE, de detener a los anarquistas, entonces tenemos un Estado fracasado, pero un Presidente con altos índices de aprobación”.

Para el experto “existe una falta absoluta de Estado de Derecho, cuando la propia autoridad dice que no usará la fuerza pública pero no está en sus funciones decir cuándo sí y cuando no, sino, aplicar la ley”.

Transportistas cerrarán carreteras

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) anunció que hoy bloqueará las principales vías carreteras de las 32 entidades del país.

En un desplegado anunciaron su paro nacional debido a que acusan al Gobierno federal de no atender sus demandas: sacar de circulación los camiones de doble remolque; bajar los precios de la gasolina y casetas; frenar las extorsiones de la Policía Federal, así como los cobros excesivos de grúas.

Las principales afectaciones serán en la Ciudad de México pues desde temprana hora llegarán caravanas de camiones para bloquear los accesos desde Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelos y Estado de México.

LEG