De aprobarse la desaparición del fuero en la Cámara de Diputados, en la discusión de hoy, se romperá con casi dos siglos de impunidad, afirmó Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

Recordó que la Constitución de 1824 estipulaba que el Presidente podía ser juzgado como cualquier ciudadano, pero en la de 1857 se acotó a que sólo se juzgaría por traición a la patria y por delitos electorales, pero la de 1917 eliminó los últimos delitos.

 

“Llevamos casi dos siglos en que se le da impunidad al Presidente, que no puede ser juzgado, que tiene fuero. Si hoy aprueba la Cámara de Diputados la reforma al 108 constitucional, va a ser algo verdaderamente histórico”.

 

El mandatario adelantó que también estará pendiente de la votación de la reforma para modificar la asignación de prerrogativas para partidos políticos, la cual prevé hasta una reducción de 50 por ciento.

 

“Es mucho lo que reciben y está en la Constitución porque todo lo hacían así: bien amarrado. Ojalá y se apruebe porque esto va a significar liberar como 2 mil 500 millones de pesos, y va a ayudar mucho.
“Además es un ejemplo, y ahí vamos a ver quién es quién, les invito a todos a estar pendientes de la votación, a ver quiénes van a votar en contra porque había resistencias, hay quienes de dientes para afuera decían que sí –que era mucho el gasto- y ahora no quieren”.

 

A los legisladores les pidió que no se vayan a sentir porque está metiéndose en temas del Legislativo, pero tampoco puede quedarse callado en esos temas.

 

DAMG