El ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, es uno de los 57 aspirantes para dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, consideró que algunos piensan que el nuevo sucesor de dicho organismo debería ser un activista, pero varios no se han desempeñado como servidores públicos.

“Creo respetuosamente que los activistas tienen una experiencia muy importante de campo, pero hay algunos que nunca han sido servidores públicos y no hay que olvidar que administrar una institución que tiene un presupuesto de dos mil millones de pesos y que tiene más de mil 500 empleados, requiere de experiencia que algunos activistas muy respetables no tienen”, expresó.

Manifestó que el Senado hizo una convocatoria novedosa, plural y que dos de las preguntas que formularon los legisladores fueron elaboradas directamente por organizaciones de la sociedad civil y abrieron la posibilidad de que organizaciones opinarán a favor o en contra de los candidatos.

¿Considera que el proceso será justo y no lo encasillarán con el partido anterior?

-El Senado hizo una convocatoria novedosa, plural, en que dos de las preguntas fueron elaborados por la sociedad civil. Es un procedimiento transparente y espero que en ese sentido se tome una decisión correcta, alejada –en la medida de lo posible– de criterios de carácter político-partidista, sino pensando realmente en lo que mejor conviene a México.

¿Qué característica debe tener el próximo Ombudsperson?

-Debe ser una persona con conocimientos de los derechos humanos, capacidad de interlocución con la sociedad civil, abierta a la colaboración con organismos multilaterales, así como en el sentido al escrutinio ante órganos internacionales que participen y opinen de cómo se están haciendo las cosas en México.

¿Qué reto tiene la CNDH?

-Su autonomía, independencia, mantenerse como lo ordena la Constitución, un órgano autónomo. En casi 30 años que tiene la Comisión ha avanzado, se ha consolidado como una institución importante, pero hoy vivimos una crisis de derechos humanos.

¿Por qué algunas personas no confían en la Comisión?

-Porque estiman que representa o defiende intereses de personas acusadas de haber cometido algún delito, hay una oportunidad de buscar una Comisión más proactiva, que sirva especialmente a las víctimas, que participe en la construcción de políticas públicas.

¿Cómo abordar el caso de la desaparición de los 43 normalistas?

-Ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un trabajo muy serio, completo, es una de las recomendaciones más grandes. Hay una serie de sugerencias sobre posibles líneas de investigación que quizás no han sido abordadas por las autoridades competentes y que podrían ser analizadas.

¿Se volvería a investigar?

-Hay que recordar que la CNDH no debe sustituir el trabajo de las autoridades de investigación de los delitos, ese es trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) o de las Procuradurías de los estados, no es función de la Comisión investigar delitos, sino investigar violaciones a derechos humanos. En ese sentido, creo que ya hizo su trabajo, que no habría que volverlo a empezar, sino tomar en cuenta lo que está hecho.

¿Se debe reducir el presupuesto?

-La Comisión tiene un presupuesto importante de poco más de dos mil millones de pesos, no hay que reducirlo, sino utilizarlo mejor; me parece que es conveniente pensar en redistribuir los recursos.

¿Y en el caso del personal, se debe redistribuir?

-Conforme a las cargas de trabajo, a perfiles profesionales, a los rezagos que existen… Creo que habría que analizar y, en su caso, simplificar la estructura que tiene. Actualmente opera con 24 programas presupuestales, 17 unidades administrativas responsables, 23 edificios sede.

¿Qué más se requiere?

-También hay que buscar cómo empoderar a las Comisiones estatales, porque unas no tienen autonomía o no tienen capacidad de investigación, creo que la CNDH debe trabajar de manera más cercana con la sociedad civil.

¿Por qué trabajar con la sociedad civil?

-Hace un trabajo muy serio, documenta muchos casos emblemáticos, en no pocas ocasiones, lo hace de manera muy sofisticada con diagnósticos profundos e incluso hace litigios estratégicos en México o en el extranjero.

¿Por qué el interés de ser el próximo Ombudsperson?

-Estimo que mi trayectoria profesional y académica de 28 años siempre ha estado relacionada con temas de seguridad, de justicia penal, de interpretación de las garantías individuales y tengo deseos de servir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de servir a México; es una forma de aportar, me gustaría tener esa oportunidad de seguir aportando.

¿Cómo considera el desempeño de Luis Raúl González Pérez (actual titular)?

-Su desempeño ha sido bueno, pero más que del actual titular, el equipo que le acompaña son personas que tiene muchos años en la Comisión, haciendo un trabajo serio, profesional. Sin embargo creo que debe reorientarse, todas las instituciones tienen que refrescarse cada cierto tiempo; además, hacer una autocrítica y potencializar el trabajo que están haciendo.

Frase

“La Comisión -Nacional de los Derechos Humanos- tiene un presupuesto importante de poco más de dos mil millones de pesos, no hay que reducir ese presupuesto, sino utilizarlo mejor. Me parece que es conveniente pensar en redistribuir los recursos”
Álvaro Vizcaíno Zamora
Ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Perfil

Álvaro Vizcaíno Zamora es licenciado en Derecho, maestro en Comunicación Social y en Ciencias Jurídicas; también doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana.

Inició su actividad profesional en el servicio público en 1990, en la Supervisión General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Posteriormente, de 1997 a 2015, se desempeñó como director de Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Secretario General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Coordinó el sistema de desarrollo de la Policía Federal y, tuvo a su cargo la construcción de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Entre 2015 y 2018, por ratificación del Senado de la República, fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tiene 25 años de experiencia docente, ha impartido materias como Criminología, Política Criminal, Prevención Victimológica, Derechos Humanos y Debido Proceso Penal, Introducción al Sistema Penal Acusatorio entre otras en instituciones como la Universidad La Salle, el Instituto de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Universidad Panamericana.

leg