Documentan ecocidio en Dos Bocas con imágenes satelitales (+fotos)

Las imágenes satelitales muestran que a partir del segundo semestre de 2018 comenzó la devastación de la flora en el predio que ocupará la nueva refinería a cargo de la Secretaría de Energía.

Imagen: Google Earth
Las imágenes satelitales muestran la devastación del ecosistema de Dos Bocas.
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

A partir de finales de 2018 se ejecutó el ecocidio del predio en el que se construirá la refinería de Dos Bocas por parte del gobierno federal, de acuerdo con imágenes satelitales obtenidas a través del sistema Google Earth.

 

Ubicado en el municipio de Paraíso, en Tabasco, a 80 kilómetros de Villahermosa, Dos Bocas es un puerto petrolero operado por Petróleos Mexicanos desde 1982.

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas tiene el objetivo de incrementar la elaboración hidrocarburos, para favorecer la balanza comercial del país e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

 

El 18 de marzo, el gobierno federal anunció el arranque oficial del proyecto para la refinería, que de acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, podría generar hasta 135 mil empleos directos e indirectos.

 

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó en agosto de manera condicionada el impacto ambiental para la construcción de la refinería, sin que se publicara la resolución y sólo se diera a conocer la decisión a través de un comunicado de prensa.

 

En la página de internet del proyecto se encuentran los documentos referentes a las autorizaciones para la refinación de hidrocarburos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y estudios de impacto social, sin que se publiquen los estudios de impacto ambiental.

 

 

A través de la línea de tiempo proporcionada por las imágenes satelitales del sistema Google Earth, se puede apreciar cómo se deforestó la zona a partir del segundo semestre de 2019.

 


 

Ante una inundación reportada este 29 de octubre a través de redes sociales en el predio de la nueva refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina que la anegación ocurrió porque están rellenando el terreno y le falta altura, pero afirmó: “vamos a ir avanzando”.

 

dm

 

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS