Foto: Cuartoscuro La conciliación será competencia de órganos descentralizados que se crearán en cada entidad federativa  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral, libertad sindical, y negociación colectiva con el que se sustituyen las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, así se sustituyen por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En la presentación del dictamen, el diputado Isaías González Cuevas (PRI), indicó que este centro será un instrumento que contará con las facultades necesarias para conciliar los conflictos individuales y colectivos laborales.

“Va a jugar un papel importante en la vida laboral para evitar que los conflictos se vayan a los juzgados, a los tribunales de trabajo”.
“Este centro contará con gente especializada para conciliar todos los conflictos, y de esa manera las trabajadoras y los trabajadores van a resolver los problemas que se presenten en la vida laboral”, dijo el legislador.

Señaló que el Centro de Registro Laboral tiene también la responsabilidad de recibir todos los contratos colectivos de trabajo, así como los reglamentos que existen en el país que tendrán la aprobación de los trabajadores.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD), manifestó que con este dictamen se otorga a los sindicatos mayores elementos para que sean instituciones que efectivamente pugnen por el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos laborales.

 

Este organismo autónomo y descentralizado de carácter federal, dijo, tendrá como tarea adicional la conciliación, cuando se trate de juicios de materia federal, y en materia local, la conciliación será competencia de órganos descentralizados que se crearán en cada entidad federativa.

El dictamen que recibió 400 votos a favor, nueve en contra y 16 abstenciones, pasa al Senado de la República para su revisión.