Foto: Reuters El objetivo de la reunión fue revisar al dictamen referente al control de constitucionalidad del decreto de Estado de Excepción del 3 de octubre de 2019  

Miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) analizan este día las denuncias de abusos durante la reciente paralización en ese país, informaron medios locales.

En la reunión, están el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y los representantes de sus filiales, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa y de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador.

También se integraron al encuentro otros comisionados de la Conaie quienes, desde la mañana del lunes, denuncian ante los representantes de la CIDH los supuestos abusos sufridos durante el paro ocurrido entre el 3 y 13 de octubre pasados.

El pasado domingo 13 de octubre, las movilizaciones llegaron a su fin y se acordó la elaboración de un nuevo decreto para regular las tarifas de las gasolinas.

Sin embargo, el movimiento indígena puso como uno de los principales elementos a discusión en el diálogo, la situación de los heridos y de las familias de los fallecidos durante las protestas.

Por su parte el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, señaló que estos organismos han llegado al país por invitación del gobierno, porque “no hay nada qué ocultar”.

Asimismo, mencionó que hay más de 500 efectivos de la Policía Nacional con “severas lesiones. A pesar de aquello, el comportamiento de la fuerza pública fue, en la gran mayoría, adecuado”, añadió el citado diario.

“Si hay excepciones que se revisen y que se valoren, pero también que se vea por los Derechos Humanos de la gente que lo perdió todo, secuestrada o que no pudo trabajar 12 días”, dijo Sonnenholzner.

Durante la mañana de este martes, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz, también se reunió con delegados de la CIDH, pero informó mediante su Coordinación de Comunicación que no habría declaraciones tras el encuentro.

Los comisionados de la CIDH, encabezados por su presidenta, Esmeralda Arosemena, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado.

El objetivo de la reunión fue revisar al dictamen referente al control de constitucionalidad del decreto de Estado de Excepción del 3 de octubre de 2019.

 

CS