SSC arresta a otros cinco miembros de Unión Tepito

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), detuvieron a cinco personas, probables integrantes del grupo delictivo de la Unión de Tepito, a cargo de Óscar N., alías El Lunares.

Los hechos ocurrieron ayer en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, cuando efectivos de la SSC y de la PDI, al realizar trabajo de Inteligencia, observaron que sobre la calle Sol caminaban tres sujetos con armas de fuego, custodiando a otros dos que cargaban maletas deportivas.

Al estar en presencia de un hecho delictivo, los agentes se aproximaron a los individuos y tras hacerles una revisión, los aseguraron en posesión de armas de fuego largas, cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, vegetal verde con las características de la mariguana y dinero en efectivo.

Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados en un camión blindado a la Fiscalía Central de Investigación en la colonia Doctores y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Las personas capturadas fueron identificadas como Javier N., de 22 años; Abraham N., de 35 años; Eduardo N., de 36 años; Alejandro N., de 40 años, y Fernando N., de 56 años de edad.

Estos hechos ocurren luego de que, el martes pasado fueron detenidas 31 personas en un operativo para capturar al Lunares (quien consiguió escapar), en el que se decomisaron casi dos toneladas de droga y se encontraron dos túneles que conectaban a vecindades en Peralvillo 33 y Jesús Carranza 42, así como armas de fuego de alto poder (incluyendo un lanzacohetes) y dos narcolaboratorios.

También se confirmó la localización de 42 cráneos que formaban parte de un altar de Palo Mayombe, tras lo cual se informó que se está obteniendo el ADN de las osamentas para compararlo con el registro de personas desaparecidas en la Ciudad de México y a escala nacional.

Durante el cateo participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina, 90 de la Policía de Investigación y 600 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dos días después, 27 de los detenidos fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada Dolores Padierna, ex delegada de Cuauhtémoc), presuntamente por irregularidades en las detenciones.

Según informes de autoridades capitalinas y del Poder Judicial local, 15 de las 27 personas liberadas por el juez Delgadillo Padierna cuentan con antecedentes penales, principalmente por narcomenudeo. De esas 15, trece han estado encarceladas por diversos delitos.

LEG