Foto: Cuartoscuro La felicitación la hizo a través de una llamada telefónica coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó a los presidentes electos de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Evo Morales, respectivamente, al tiempo que elogió la democracia en ambos países latinoamericanos.

La felicitación la hizo a través de una llamada telefónica coordinada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países”, compartió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Previamente en la conferencia de prensa, al mandatario se le cuestionó si el giro al neoloberalismo también se estaban dando en el resto de América Latina, refirió que él sólo podría hablar por el caos de México, y lo cual expondrá en un libro que estará a la venta el 1 de diciembre.

“Veían el modelo como infalible, como lo más moderno, todo lo demás que se propusiera era atraso, no iba acorde con la globalidad, con la nueva propuesta de la privatización. Se consideraba que la privatización era la panacea, que el mercado lo resolvía todo, que para qué el Estado, también sólo de manera simulada, porque en realidad utilizaban al Estado cuando necesitan rescatar instituciones financieras en quiebra y pasarle la deuda al pueblo, entonces se usaba al estado”, destacó.

El mandatario también compartió que en su agenda están visitas oficiales de los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Corea Sur. Moon Jae-in; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Se había previsto una con Sebastián Piñera, mandatario de Chile, pero canceló.

LEG