Aerolíneas ven complicado el plan de dos aeropuertos

Los directores generales de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en el futuro Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al mismo tiempo, debido a cuestiones de funcionalidad y espacio aéreo.

En un foro organizado en Brasilia, Brasil, por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los directivos de estas aerolíneas coincidieron en que operar en dos aeropuertos en la Ciudad de México es complicado, ya que pueden llegar a representar costos adicionales de operación y la conectividad puede no ser la adecuada.

Al respecto, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, mencionó que debido al modelo de negocio de red de la aerolínea necesitan operar en un solo aeropuerto.

“No tiene sentido que operemos en dos aeropuertos tan cercanos, porque nuestros equipos a veces vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York; cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto”, señaló Conesa.

De igual forma, comentó que hacer esta travesía aeroportuaria y segmentar las operaciones aumentaría los costos y recordó que tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y ALTA siguen a la espera de que las autoridades les presenten el diseño del espacio aéreo, ya que los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo, para compaginar con la operación terrestre de las aerolíneas.

En este contexto, Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, comentó que su aerolínea también necesita realizar operaciones desde un solo aeropuerto, específicamente en donde se encuentre Aeroméxico, puesto que existe una alianza de conectividad entre estas empresas.

“La conectividad que nos da Aeroméxico es importante, en particular la conectividad que nos ofrece dentro de México. No todos nuestros pasajeros que llegan a la Ciudad de México se quedan ahí, sino que van a otros aeropuertos. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, no funciona”, enfatizó.

Por otro lado, Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, argumentó que es complicado entender cuál es el plan que tiene el Gobierno con respecto a la introducción del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“La industria no entiende lo que está sucediendo en México. La construcción del aeropuerto es un tema de la industria, un tema técnico. Solamente hay una forma de hacer bien las cosas y desafortunadamente no es como se están haciendo”, consideró el directivo.

LEG