Foto: Cuartoscuro/Archivo El Colectivo Designaciones se reunió con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos para entregar la evaluación de 18 aspirantes a dirigir la CNDH en el periodo 2019-2024  

El Colectivo Designaciones, integrado por representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, se reunió con los senadores de la Comisión de Derechos Humanos para entregar la evaluación de 18 aspirantes a dirigir la CNDH en el periodo 2019-2024.

 

De acuerdo con la evaluación, solo nueve fueron calficados bien: Alberto Manuel Athié Gallo, ex sacerdote defensor y activista contra la pederastia, Ricardo Antonio Bucio Mújica, quien fue secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

 

También aprobaron a Rosy Laura Castellanos Mariano, presidenta del Instituto de Investigación de Estudios en Cultura de Derechos Humanos; Michael William Chamberlin Ruiz, miembro honorario del Consejo Estatal de la Comisión de Búsqueda del estado de Coahuila.

 

Otros observados satisfactoriamente por las organizaciones civiles son: Manuel Fuentes, abogado democrático; Abraham Manríquez Orozco, doctor en derecho, consultor, e integrante de la comunidad LGBTQ, así como Carlos Pérez Guerra y Alberto Xicoténcatl Carrasco.

 

Por otra parte, las organizaciones sociales cuestionaron la autonomía, independencia y su relación con el gobierno de Rosario Piedra Ibarra, activista y militantes de Morena, a Elizabeth Lara Rodríguez, coordinadora de la CNDH en Oaxaca.

 

Así como a Adolfo López Badillo, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; Miguel Nava, ex ombudsman de Querétaro; Arturo de Jesús Peimbert Calvo, de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, y Namiko Matzumoto Benítez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz.

 

A quienes calificaron mal por no realizar un buen trabajo fueron Adrián Franco, consultor; Rosalinda Salinas, quien se desempeña en el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y estuvo en la extinta Procuraduría General de la República, y a Álvaro Vizcaíno, quien fue secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.

 

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la República se reunirán mañana martes por la tarde para decidir quiénes conformarán la terna que se presentará al pleno del Senado.

 

 

 

fahl