La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) acordó con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la realización de la Encuesta Agropecuaria (ENA) 2019 del 24 de octubre al 29 de noviembre, con el propósito de ayudar en la toma de decisiones de los programas dirigidos al rescate y reactivación del campo.

De esta manera, la ENA 2019 tendrá la participación de mil 400 personas, quienes harán entrevistas directas a productores de más de 69 mil unidades de producción para captar una muestra de 79 mil productos en 24 mil 498 localidades del país.

Entre los productos a considerar se encuentran 24 cultivos agrícolas, como aguacate, alfalfa, amaranto, arroz; y cinco pecuarios, tales como bovinos, leche, porcinos, aves de corral y huevo.

En este edición, la ENA tomará en cuenta principalmente a pequeños y medianos productores, pues representarán el 68% del total de las entrevistas a realizar.

Víctor Villalobos, titular de la SADER, aseguró que esta información será un instrumento importante para la toma de decisiones en políticas públicas, programas y acciones que tengan un mayor impacto en el sector agropecuario y pesquero.

LEG