Romper puertas no es la manera como se pueden conseguir más recursos, aseguró el edil de Ciudad Juárez Armando Cabada Alvídrez, quien dijo que es tendiendo puentes es como se puede lograr mayor presupuesto para los municipios.

En una entrevista con 24 HORAS, el presidente municipal no esta de acuerdo en la manera en que acutuaron los alcaldes la semana pasada cuando buscaron reunirse con el presidente López Obrador, hay, dijo, que tender puentes entre el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.

Añadió que aún y cuando esperaban una participación de 5%, esta será no más de 1.5%, por lo que será con sus recursos como atiendan los problemas de infraestructura que tienen.

Sobre la migración, dijo, la manera de ayudarlos en Ciudad Juárez, ha sido a través de la instalación de albergues y que en su administración, tan sólo por el gasto de médicos que atiendan a estas personas, les ha significado un gasto de alrededor de 10 millones de pesos, aseguró el presidente municipal.

– ¿Cómo están las cosas en Ciudad Juárez, en este momento?

Mira, Juárez debemos hablar de sus cosas positivas, sus cosas negativas, es Ciudad Juárez una de las ciudades del país donde más se está invirtiendo en sectores tan importantes como el industrial y comercial.

En los últimos tres años, en donde yo he tenido la oportunidad de ser presidente municipal de esta frontera, se ha invertido, nada más en licencias de construcción hemos otorgado a valor comercial alrededor de 15 mil millones de pesos.

No hay otra ciudad que esté generando tanta infraestructura y eso es lo positivo que tenemos; de negativo, los problemas que datan de muchos años (atrás) que es el problema que genera el crimen organizado en cuanto a la violencia, los demás temas en cuanto a inseguridad están controlados estamos por debajo de la media nacional.

Lamentablemente nos sucede lo que, en muchas partes de la República, en donde los grupos criminales nos están generando violencia entre ellos mismos, es distinto a lo que padecimos en el 2009- 2010, en donde se afectó a la sociedad civil, donde había secuestros había cobro de piso. Hoy no lo tenemos afortunadamente, pero, sí debemos reconocer que tenemos todavía este problema de violencia que generan los grupos criminales.

Hay muy buen desarrollo, tenemos el problema de migración también, terrible que, a partir de octubre del año pasado, con la primera caravana, aunque no fue Juárez el primer destino para tratar de cruzar hacia los Estados Unidos, después sí y, hoy debemos de tener alrededor de 10 mil migrantes centroamericanos más otros tres mil migrantes mexicanos que están apostados en la frontera tratando de cruzar.

Esa es un panorama a grandes rasgos, de cómo se encuentra en este momento la quinta, sexta ciudad más importante del país.

– Sobre este reclamo que hicieron varios presidentes municipales hace unos días en Palacio Nacional queriendo hablar con el Presidente y sobre la falta de recursos. Usted, ¿cómo lo padece y cómo ve esto que sucedió?

Mira, yo respeto mucho a mis colegas, a quienes fueron a tratar de hablar con el Presidente, las formas tal vez, con esas no coincida, yo no creo, que rompiendo puertas se pueda conseguir un beneficio para el municipio, a mí me parece que hay que tender puentes entre el Gobierno federal y los Gobiernos municipales.

Es lo que yo he tratado de hacer con el Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador. Yo en el análisis que hacemos desde la dirección de Planeación y de Tesorería vemos una afectación que andará por ahí de los 30 millones de pesos para un presupuesto como el nuestro de más de cinco mil 300 millones de pesos, no es tanto, y además a sabiendas de que hemos sido muy eficientes en la recaudación que quisiéramos y obviamente quisiéramos muchos más recursos.

A ver, el primer año de Gobierno con el Presidente López Obrador no nos fue mal a Ciudad Juárez, le han invertido a través de Sedatu y en los programas sociales una cantidad muy importante al estilo de este Gobierno, lo cual yo respeto, independientemente de que comulgue o no con su forma de entregar los recursos, pero a Juárez no le ha ido mal en ese sentido. Entonces, a mí me parece que a mí me eligieron, no para pelear, no para confrontar, sino para coincidir, coordinar y tratar de llevar el beneficio para los ciudadanos.

Por eso, es que yo tengo una visión distinta respetando obviamente la condición de cada uno de mis colegas alcaldes del país.

 

– Ahora, el presidente hizo varias recomendaciones a los alcaldes que protestaron, por ejemplo, puedes gastar menos, no comprar coches de lujo, camionetas de lujo, hablar con sus diputados en el Congreso. ¿Usted ha hablado con sus diputados?

Sí, ahí la condición de servidor es, también algo complicada en el tema porque, yo soy presidente municipal independiente nunca he pertenecido a ningún partido político, pero, también he entendido que la política es de acuerdos y hemos logrado cosas con los diputados locales, con los diputados federales, de todos los partidos políticos.

A ver, cuando llega uno a gobernador, debe primero medirse muy bien, hoy por hoy, las formas de que te evalúen los ciudadanos son muchas y muy sencillas, así que no puedes cometer ese tipo de errores, como ocurría en el pasado ¿no? dónde, pues con toda libertad usaban el recurso público, el recurso que no nos pertenece a los gobernantes, es un recurso de todos los ciudadanos y que debemos de cuidar transparentar manejar con honestidad.

Todo esto que yo he tratado de implementar, a través de mi Gobierno y que hemos, recibido el reconocimiento, por ejemplo; de las instituciones de transparencia como el municipio en Chihuahua, por ejemplo, de los 67 municipios que hemos cumplido con 100% de todos los trámites que tenemos que subir a nuestras páginas de transparencia.

Entonces, cosas como esas, donde a mí me queda muy claro que gobernar es una cuestión práctica, es una cuestión de tener la sensibilidad de qué es lo que quieren realmente los juarenses y, me parece que el mensaje que envió el Presidente de la República, pues sí muchos lo tienen que acatar porque, cuando estás ahí es muy fácil abusar si no tienes las medidas, si no tienes sobre todo una visión de Gobierno diferente.

En nuestro caso, por el hecho de haber llegado por la vía independiente, habernos reelecto por la vía independiente, pues nos da una gran libertad también, no tener que depender de partidos políticos o responderles a partidos políticos, a los intereses de los partidos políticos y bueno pues, eso ha sido lo que ha estado marcando mi Gobierno en los últimos tres años.

– Volviendo al tema de los migrantes ¿cómo lo está enfrentando usted y cómo lo está recibiendo y viviendo la sociedad juarense?

Muy diferente, por ejemplo, a lo que ocurrió en Tijuana en donde hubo confrontación, a mí me parece que planteamos el tema del problema de migración desde la óptica social, no de inseguridad, y es la realidad, este es un problema social no es un problema de inseguridad.

Hemos, tenido casos muy esporádicos de migrantes que han caído en la tentación de pertenecer a algún grupo criminal, pero, no es la normalidad es que eso se esté dando, ellos intentan llegar a Estados Unidos.

Hemos, sido muy claros en darles el mensaje, en de decirles no los quieren no hay visas para ustedes rechazan a nueve de cada 10 que piden un asilo, que piden asilo político y eso parece que lo han entendido.

Hemos, buscado apoyarlos a través de los albergues, a mi Gobierno un tema que no estaba considerado en mi presupuesto nos ha costado en el 2019 alrededor de 10 millones de pesos, en especie doctores, en algo de recursos para los albergues para que sean atendidos y finalmente le entró al quite el Gobierno federal que es su responsabilidad, ya hizo un albergue grande para hasta dos mil 500 personas y muchos migrantes que han decidido quedarse en la ciudad.

No debemos extrañarnos a eso tampoco porque en Ciudad Juárez, 60% de su población es migrante y solamente 40% nacimos ahí.
Así que es una ciudad a la que si se va a trabajar, hay trabajo; sí se va a ser productivo, lo puedes hacer de una manera honesta y que bueno, eso lo entendemos; para nosotros, ahí en la frontera lo vemos así lo vivimos así, hay temas muy delicados como ahora el tema de los migrantes mexicanos, que por más que hablamos con ellos tratando de convencerlos, de retirarlos de las carpitas que instalaron.

Ahí en el Chamizal, en los puentes internacionales mexicanos y que tenemos alrededor de tres mil en este momento con niños y viene la temporada de invierno, ya están pegando los primeros frentes fríos, exponiendo a los niños y a los propios adultos a estas temperaturas, no quieren irse de ahí porque, no les garantiza nadie, que vayan a ser recibidos por las autoridades norteamericanas.
Como es el caso de los migrantes centroamericanos, ahí sí hay una lista que se respeta, que se cuida a través de organizaciones civiles y que han ido atendiendo, recibiéndolos las autoridades norteamericanas nosotros hemos empujado para que, algo así suceda con los migrantes mexicanos lamentablemente.

– ¿Por qué no puede ser?

Pues, el CBP, la patrulla fronteriza, no nos ha contestado positivamente esto, yo creo que sería una buena forma, pero no falta también quien diga que es violentar sus derechos humanos, cosas que nosotros decimos, lograr ordenar, el tema de tratar de irse a los Estados Unidos, no se ve con otra óptica.

Yo espero, que nos resuelvan pronto sobre esto de ordenarlo de alguna forma, que no seamos las autoridades los que tengamos el control de esas listas que sean organizaciones de la sociedad civil, los que cuiden conforme vayan llegando en ese mismo orden, que sean por las autoridades norteamericanas para que pidan asilo político y hagan que empiecen su trámite tratando de ingresar a ese país.

Pero, como no lo hemos logrado con la autoridad norteamericana, pues el migrante mexicano se siente inseguro y cree que en la primera posibilidad va a tratar de cruzar o lo van a lo van a recibir las autoridades, no es así, y si es un problema serio.

– ¿Y crece día a día el número?

Si, bueno pues nosotros estamos recibiendo un promedio de 200 migrantes diarios.

– ¿De qué partes?

De Michoacán, Veracruz, Nuevo León

– ¿Huyen de la violencia?

No, la verdad es que han aprovechado bandas de polleros, esta condición y generan la especulación de que van a ser recibidos en los Estados Unidos que van a poder pedir asilo político y se los van a dar y esto se ha hecho una industria millonaria para estas personas, para estos delincuentes primero llevaron así a los migrantes centroamericanos y ahora lo están haciendo con otro mercado para ellos, que es el de los migrantes nacionales.

Estas condiciones, no es por rehuirle a la responsabilidad, pero, es un tema que el Gobierno federal tiene que resolver, no los Gobiernos municipales.

– Ley de ingresos ¿cómo la ve?, el tema de los autos chocolates que también es un problema.

Sí, y serio desde el inicio de mi administración a mí me preguntan qué vas a hacer, si cometen tres infracciones, los tengo que detener, nosotros no tenemos derecho a decomisar vehículos, sí a retenerlos cuando no tienen su documentación en regla y esperar a que el Gobierno federal, ofrezca un programa de regularización accesible porque como están las condiciones ahorita, aunque ya, han anunciado la posibilidad de este programa, cuesta más regularizar lo que el propio vehículo. Recordemos que muchos de sus vehículos son vehículos chatarra que desechan los Estados Unidos y que por necesidad se traen a México y son por la gente humilde que puede comprar un carrito de 500, 800 dólares.

Regularizarlo le cuesta mil 500, entonces, obviamente si tú tienes sensibilidad ante eso, tienes que esperarte a que haya un programa serio por parte del Gobierno federal para que regularice y a partir de ahí entonces sí, no permitir ya la circulación de vehículos chuecos, pero dar primero la oportunidad para que el ciudadano que se regularice porque, quieren regularizarse. Yo creo, que es importante eso.

– ¿Cuántos coches hay?

Alrededor de 40 mil, se tienen estimaciones, de alrededor de 40 mil vehículos chuecos en Ciudad Juárez, el problema es que, si no tienen un buen control en las aduanas, pues en cuanto abras un programa de regularización, se te van a dejar venir con muchísimos más vehículos, para hacer un negocio de eso, tienen que cuidar todo esto el Gobierno federal y bueno ceder un poco porque, los primeros que se oponen son las armadoras nacionales obviamente, ven esto como una competencia desleal.

A ver, es un problema que está ahí, vigente y que lo tienen que resolver con un programa efectivo accesible para personas de escasos recursos, el tema de nuestra Ley de Ingresos.

– ¿Cómo le va a ir, a Ciudad Juárez?

Nosotros, pensamos que cuando menos en las participaciones federales íbamos a aumentar cuando menos 5% de la inflación, como viene el proyecto presentado por el por el Gobierno federal, nos aumentan en participaciones federales como 1% o 1.5%, que es realmente muy poco a ver qué vamos a hacer pues vamos a dar incentivos para recuperar cartera vencida, lo que hemos estado haciendo en estos tres años.

Pues, para que con nuestros propios recursos podamos atender las necesidades urgentes que tiene la ciudad, nos dejaron una ciudad, con una infraestructura terrible, tenemos alrededor de mil 500 calles sin pavimentar que representa casi 30% de las calles de la ciudad.

Yo he ofrecido pavimentar, cuando menos 500 calles en los tres años de esta administración, en el primer año llevamos 184 vamos a acabar con 184 de 170 que estaba obligado y todo en base a licitaciones, a diferencia de los Gobiernos, de los partidos, ellos licitaban solamente el 7% de la obra pública.

Nosotros, estamos licitando 70% de la obra pública es una gran diferencia y te genera economías que te permiten construir más, pegarle más al tema de la infraestructura, pegarle a quinientas calles tratar de resarcir un poco el problema tan serio que tenemos de falta de vialidades pavimentadas en la ciudad, cuando menos una tercera parte, no es una cosa menor sobre todo cuando los municipios somos los últimos en cuanto el presupuesto. Va, a estar apretado el tema.

Finalmente, nos eligieron para gobernar en estas condiciones y tenemos que ser eficientes, digo quisiéramos más recursos, por supuesto hemos metido proyectos a la Cámara de Diputados, a las propias secretarías del gobierno federal, lamentablemente no hemos tenido una respuesta yo supongo que con el subejercicio que se está registrando por parte del Gobierno federal habrá bolsas concursables en donde nosotros entraremos porque, tenemos ya los proyectos, proyectos ejecutivos para mucha obra en Ciudad Juárez.

– Se firmó algo muy importante, con el Infonavit ¿no? Juárez, tiene un problema muy serio de casas abandonadas.

Estamos en el proceso de la firma de convenio, para recuperar alrededor de 30 mil casas abandonadas que hay en Ciudad Juárez, lo vamos a hacer por sectores para evitar la dispersión que nos dejaron los Gobiernos anteriores, y poder recuperar ¿cómo va a participar el municipio?, haciendo rebajas sustanciales en el tema del predial, por ejemplo, para que el Infonavit pueda recuperar la vivienda rehacer la vivienda y asignarla.

Estamos proponiendo al Infonavit, en esta firma de convenio, que hagamos un descuento de 70% del adeudo del impuesto predial que es el impuesto propio del municipio, además, de también 70% de descuento en la traslación de dominio, esto le va a dar la oportunidad al Infonavit para que, en cada casa en promedio, estemos hablando de que tendrán cuando menos un manejo de 20 mil pesos por casa para poderlas recuperar.

Que tenga así el Infonavit, la posibilidad de invertir, en generar comunidad, en hacer parques, en que se puedan asignar muchas de las casas que están hoy invadidas, que la gente no tuvo otra opción más que meterse a la casa a medio recuperarlas y ahora están esperando que el Infonavit se las venda.

Entonces, haciendo este tipo de ajustes donde el municipio pone su parte, va a haber la posibilidad de que, quienes ya están ahí, por ejemplo, tengan acceso a esas viviendas más económicas y que el Infonavit se quite un problema encima.

 

LEG