Tanto septiembre como octubre, resultan ser meses de gran volatilidad para los mercados financieros y en esta ocasión, están concluyendo mejor de lo esperado. La batuta sin duda la mantienen los mercados en Estados Unidos.

Estamos prácticamente a un año de las elecciones 2020 y el momento político con más ebullición está por iniciar. Donald Trump tiene algunas herramientas que estará utilizando como bandera para su reelección:

1.- Mantener a la economía americana dentro de su crecimiento promedio de los últimos 20 años rondando arriba de 2.0% anual, con una creación de empleos entre 150 y 200 mil plazas nuevas por mes y sin una presión inflacionaria.

2.- La FED mantiene una política monetaria más flexible en donde la tasa de referencia va en camino a su punto neutro que es el promedio de los últimos 20 años entre 1.75 y 1.50% anual. Para el período electoral, no habrá presión de alza en tasa de interés.

3.- Acciones como el control de migración en donde el gobierno de México liderado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto a 26 mil soldados cuidando la frontera con Estados Unidos. Una promesa de campaña, que aunque no obtuvo los fondos suficientes por parte del congreso americano solicitados para la construcción del muro, México le está haciendo su trabajo. Estará elogiando pero también presionando al gobierno de México para que haga “más” por la seguridad fronteriza y el mercado del narco menudeo durante los siguientes 12 meses.

4.- En la parte comercial, logró un acuerdo primero con Japón, en donde busca una mayor venta de productos agropecuarios a cambio de no imponer aranceles a automóviles japoneses exportados a los Estados Unidos. Pero el más relevante sin duda, será el Acuerdo Parcial Fase 1 con China, que seguramente se estará firmando durante noviembre y en el que ambos países harán “una pausa” por conveniencia a las presiones respectivas. Estados Unidos reducirá una presión sobre la desaceleración económica global y su producción industrial.

5.- Ahora, este fin de semana, Donald Trump anunció la muerte del líder de ISIS que le pudiera dar una ventaja política – militar frente a Rusia.

Estos puntos, desde varios frentes, estarán permitiendo al Presidente Trump enfrentar los embates de los Demócratas ante una acelerada investigación para un juicio político por parte de la Cámara de los Representantes y reduce también la presión y críticas sobre la “salida desordenada” y poco entendible de las fuerzas militares estadounidenses de Siria.

Los tiempos políticos se volverán muy puntuales entre republicanos y demócratas.

En cuanto a los mercados financieros, las bolsas accionarias por un lado, reflejan una ganancia promedio cercana a 20% anual en lo que va de este 2019, por arriba del 7% de ganancia promedio de los últimos 20 años. Las tasas de interés se han reducido a lo largo de la curva y la FED, ha venido ajustando la tasa de referencia desde 2.5% anual a niveles probables de 1.75%, cuando la FED se reúna esta semana y baje la tasa en otros 25 puntos base. El dólar mantiene una ganancia anual de 1.9% frente a la canasta de divisas en medio de temas comerciales y el Brexit que en breve volverá a ser noticia.