Foto: Cuartoscuro/Archivo Líneas aéreas calificaron como complicado el operar en el aeropuerto de Santa Lucía y en el AICM como plantea el Gobierno de México  

Este lunes, diversas líneas aéreas calificaron como complicado el operar en el aeropuerto de Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como plantea el Gobierno de México.

 

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines rechazaron poder operar en más de un aeropuerto, en el caso de que se concrete el plan del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) en la capital mexicana.

 

Durante el marco de Alta Airline Leaders Forum, que se celebró en Brasilia, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que el modelo de negocios de su aerolínea no le permite operar en más de una terminal aérea.

 

“Necesitamos operar desde un sólo aeorpuerto. No tiene sentido que operemos en dos aeropuertos tan próximos porque nuestros equipos a veces vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York y cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto”, declaró.

 

El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que no operarían e tres aeropuertos y que sólo lo harían en uno en donde se encuentre Aeroméxico.

 

Explicó que no todos sus pasajeros se quedan en la Ciudad de México, sino que realizan conexiones con apoyo de Aeroméxico.

 

“La conectividad que nos da Aeropméxico es importante, en particular la conectividad de México… Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, no funciona”, dijo.

 

El Ceo de Avianca, Anko van der Werff, señaló que no existen ejemplos a nivel mundial en que dividir la demanda haya sido una buena idea.

 

“A lo mejor dividir la demanda entre tres aeropuertos sólo funciona en ciudades como Londres o Nueva York, pero éstas son ciudades totalmente distintas”, expresó.

 

El Ceo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, dijo que es difícil entender el plan del gobierno mexicano al introducir el SAM.

 

Agregó que un ejemplo similar es el de Buenos Aires, Argentina, donde las aerolíneas tienen problemas con operar de forma dividida en Ezeiza y Aeroparque.

 

“La industria no entiende lo que está pasando en México. (La construcción del aeropuerto) es un tema de industria, un tema técnico. Solamente hay una forma de hacer bien las cosas y desafortunadamente no es lo que está haciendo”.

 

 

 

Con información de medios

 

 

fahl