Como parte de los trabajos que lleva a cabo el Gobierno de Yucatán para integrar a reos al sociedad, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, presenció la puesta en escena de la obra Cats, puesta por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

La presente administración busca lograr la reinserción integral de las personas privadas de su libertad, lo que al mismo tiempo coloca a Yucatán como ejemplo nacional en la realización de este tipo de actividades.

El Ejecutivo estatal acudió la noche del viernes pasado al Cereso de la capital de la entidad parar presenciar, junto con más de 600 integrantes de la comunidad penitenciaria, la obra musical Cats, interpretada por los mismos internos.

En el marco del Otoño Cultural en el Cereso de la capital yucateca, actividad que fomenta el gusto por las artes entre la población recluida, el gobernador acudió esa noche al auditorio de dicho centro, el cual se convirtió, durante poco más de una hora, en un recinto teatral para presentar la exitosa obra de Andrew Lloyd Webber, la cual fue presentada este domingo ante los familiares que estarán de visita.

Vila Dosal disfrutó del montaje junto con los internos y pudo apreciar la actuación de los 40 participantes en la obra, quienes se prepararon intensamente durante los últimos cuatro meses, para poder actuar, cantar y bailar; con ello fue posible demostrar que las acciones recreativas que se llevan a cabo dentro del Cereso van por buen camino.

El Gobierno del estado, a través de un comunicado, comentó que aunque algunos internos participaron como actores, otros lo hicieron a través del apoyo en el diseño del vestuario y la escenografía, la cual fue elaborada con productos reciclados como llantas viejas, latas vacías y mucha creatividad.

Precisó que los involucrados se dieron a la tarea de decorarlos con pinturas y grafitis. También construyeron y pintaron dos torretas de cartón que hacen las bases de piernas en el teatro.

Otros más se desenvolvieron como tramoyistas y eléctricos, lo cual tuvo como resultado un trabajo escénico que dejó entrever la disciplina, integración, trabajo en equipo y respeto de quienes participaron.

Tras finalizar la actuación, que fue ovacionada de pie por los asistentes, Vila Dosal dirigió un mensaje a las personas privadas de su libertad, en donde señaló que con este espectáculo sorprendieron con su talento, disciplina, ganas e ingenio, además recordó que su trabajo se suma a otras actividades de tipo deportivas y culturales.

Tales como las Olimpiadas, el Mundialito de fútbol y la magna Vaquería que tendrán con motivo de la celebración de Día de Muertos, las cuales colocan a este Cereso como un ejemplo a nivel nacional.

Cita:

“A las autoridades penitenciarias y a las de este Centro les pido sigan realizando este tipo de actividades y todos ustedes sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para que logren su reinserción a la sociedad”
Mauricio Vila Dosal
Gobernador de Yucatán

LEG