Un juez de control vinculó proceso a cuatro individuos, por su probable participación en el delito de fraude procesal, al simular un juicio en materia laboral para evitar que uno de ellos perdiera un inmueble, derivado de un juicio civil en su contra.

Durante la audiencia, el juzgador impuso como medida cautelar la firma periódica y les prohibió abandonar el país sin autorización, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La carpeta de investigación establece que uno de los imputados, tras ser demandado en un juicio civil, se puso de acuerdo con los otros tres para que éstos se hicieran pasar como sus trabajadores y lo demandaran ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por supuesta negación de prestaciones y derechos.

Lo anterior permitió a los presuntos trabajadores tener derechos preferentes sobre el inmueble y al acusado obtener un laudo favorable en 2017, el cual promovió en el juicio civil donde estaba demandado, lo que le permitió conseguir que el juez suspendiera la adjudicación del bien a favor del primer querellante o que fuera rematado.

Al continuar las indagatorias del caso, se pudo conocer que el proceso laboral fue un acto simulado entre las cuatro personas, por lo que fueron vinculados a proceso.

 

CS