Luego de que se confirmó la localización de 42 cráneos en el predio cateado el martes pasado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, se informó que se está obteniendo el ADN de las osamentas para compararlo con el registro de personas desaparecidas.

En el lugar, base de operaciones de Óscar N., El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, además de los cráneos (cuatro estaban incrustados en un altar del culto conocido como Palo Mayombe) fueron halladas 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto dentro de un frasco; en el sitio también había imágenes religiosas y cuchillos.

Al respecto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que “se está haciendo la obtención de ADN de cada una de estas osamentas, en su momento pues tendrá que compararse con personas desaparecidas, tanto de la ciudad como a nivel nacional, para ver si alguna coincide”.

En el procedimiento pericial intervienen peritos expertos en antropología, química, criminalística, fotografía, genética y medicina.
Los cráneos corresponden a personas adultas, algunos presentan impactos por disparo de arma de fuego en la parte superior, un indicio de que se les dio el tiro de gracia luego de que fueran asesinados. Al momento se investigan más detalles sobre el caso.

Cabe recordar que en el operativo del martes, en el que fueron detenidas 31 personas, se decomisaron casi dos toneladas de droga y se encontraron dos túneles que conectaban a vecindades en Peralvillo 33 y Jesús Carranza 42, así como armas de fuego de alto poder (incluyendo un lanzacohetes) y dos narcolaboratorios.

Durante el cateo, realizado para detener a El Lunares (quien consiguió escapar), participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina, 90 de la Policía de Investigación y 600 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dos días después, 27 de los detenidos fueron liberados por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada Dolores Padierna, ex delegada de Cuauhtémoc), presuntamente por irregularidades en las detenciones.

¿Cómo fueron encontrados?

El altar donde fueron encontrados los 42 cráneos en la guarida de Oscar N. alías El Lunares, presuntamente pertenece al culto conocido como Palo Mayombe, de origen africano, el cual se realiza para, según la creencia, obtener la protección de espíritus (los cuales supuestamente son atados a ollas con restos humanos, tierra, palos y otros objetos) para quien realiza los rituales correctos
Del otro lado, en una de las paredes, se encontraba una imagen de Baphomet (mitad humano, mitad cabra), considerado un símbolo satanista, junto con una pirámide y representaciones del ciclo lunar.

 

LEG