Foto: Cuartoscuro En Rosarito, Baja California, se ha controlado el fuego, se mantiene vigilancia. En Valle de Guadalupe se avanza en el control y liquidación del fuego  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó hoy que continúa el combate a los incendios forestales en Baja California, causados por los vientos de Santa Ana, y cuyo control y liquidación avanzan en Tijuana, Rosarito y Valle de Guadalupe, en Ensenada.

 

En su cuenta de Twitter, @CNPC_MX, la dependencia señaló esta mañana -08:01 horas- que “el combate a los incendios forestales en Baja California avanza en su control y liquidación. Entre Tijuana y Rosarito se observan zonas afectadas y con control al 100%”.

 

Asimismo, “en Rosarito, Baja California, se ha controlado el fuego, se mantiene vigilancia. En Valle de Guadalupe se avanza en el control y liquidación del fuego”.

 

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Ensenada persisten los siniestros denominados San José de la Zorra, con 55 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación y un área afectada de siete mil 300 hectáreas, y el segundo nombrado Buenavista, con 30 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación.

 

En ambos eventos participaron 365 combatientes provenientes de la Conafor, Sedena, Semar, Guardia Nacional y otras instituciones. En Tecate, se encuentra activo un incendio denominado Rancho Grande, con control de 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación, con 99 combatientes.

 

Como se recordará, los siniestros provocados por la condición Santa Ana en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada, han dejado dos personas muertas -y una posible tercera víctima-, 11 mil afectadas, así como 236 viviendas con pérdida total y llevan un 60 por ciento de liquidación, según informaron autoridades.

 

La víspera, al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil estatal, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó la pérdida total de 236 viviendas en los cuatro municipios mencionados debido a los siniestros ocasionados por los fuertes vientos.

 

Reportó que se han liquidado 60 por ciento de los incendios y se trabaja en el 40 por ciento restante para la contención y extinción. Dijo que desde la mañana del sábado hay vientos calmos, pero el domingo en la noche y lunes en la mañana se podrían intensificar, ya que el sistema Santa Ana pegará de nueva cuenta el 28 de octubre.

 

Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México puso en marcha el Plan Marina, en su Fase de Auxilio, a fin de coadyuvar con las labores para sofocar los siniestros forestales que afectan Baja California, los cuales se han combatido en un 60 por ciento.

 

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que con motivo de los siniestros en la entidad, donde gran parte de la vegetación, pastizales, matorrales, arbustos y viviendas se han visto afectados por el fuego, personal del Ejército aplica el Plan DN-III-E en las actividades de sofocación.

 

Este sábado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia para Ensenada y Tecate, debido a los incendios ocurridos desde el 24 de octubre en la entidad. Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Durante la instalación del Consejo de Protección Civil de Tecate, ayer, la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, dio a conocer que por los incendios forestales a causa de los vientos de Santa Ana, hay dos personas fallecidas y están a la espera de confirmar una tercera víctima fatal. Indicó que tienen saldo de más de 11 mil personas afectadas.

 

Mientras, el titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secture), Óscar Escobedo, informó que las carreteras que habían sido cerradas debido a las condiciones que imperan en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, a causa de los fuertes vientos, operan de manera normal.

 

Como se recordará, los vientos de Santa Ana son extremadamente secos y aparecen de manera característica en la climatología del sur de California y norte de Baja California, durante el otoño y a principios de invierno.

 

 

 

jhs