Foto: Reuters Desde que comenzaran las jornadas de protestas tras la sentencia del 'procés', las autoridades han detenido a 206 manifestantes, tres de ellos la víspera  

Al menos 44 heridos dejaron los últimos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Barcelona, luego de que miles de personas salieron a las calles para protestar contra la actuación de las fuerzas de seguridad en las últimas dos semanas.

Las calles de Barcelona volvieron a vivir masivas manifestaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del proceso independentista, las concentraciones se trasladaron la noche de este sábado a la jefatura de Policía Nacional.

Se estima que unos 10 mil manifestantes se congregagaron en la Via Laietana en torno a las 19:30 del sábado, tras la manifestación pacífica desarrollada en Barcelona convocada por entidades soberanistas para pedir la libertad de los líderes independentistas y defender el “derecho de autodeterminación”.

La policía cargó contra los manifestantes después de que estos lanzaron pelotas, botellas, latas, huevos y pintura a los furgones policiales. La noche acabó con barricadas, algún fuego y lanzamiento de pirotecnia hacia los agentes.

Según los servicios sanitarios de emergencia de la Generalitat, la jornada terminó con 44 heridos, cuatro de ellos agentes policiales, uno de ellos, un mosso que ha caído de un vehículo policial durante una persecución a los manifestantes y tiene una fractura en la rodilla.

Desde que comenzaran las jornadas de protestas tras la sentencia del ‘procés’, las autoridades han detenido a 206 manifestantes, tres de ellos la víspera.

La Via Laietana se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, destaca RTVE.

Los últimos incidentes se dan tras una semana de calma y de cinco noches consecutivas de disturbios.

Horas antes, de acuerdo con estimaciones de la Guardia Urbana, unas 350 mil personas participaron en la manifestación convocada por las organizaciones Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), bajo el lema “Libertad”.

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas, como Junts per Catalunya (JxCat), Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Demòcrates, de acuerdo con el diario local 20 Minutos.

En la movilización estuvieron presentes también el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, así como otros consellers del Govern.

Cataluña vivió numerosas protestas y disturbios la semana pasada, luego que el 14 de octubre el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de entre nueve y 13 años de cárcel por su papel en el referendo de 2017 por la independencia de esa comunidad autónoma española.

 

CS