Este domingo iniciaron la transmisión de los mensajes en radio y TV UNAM de los tres aspirantes que buscan la rectoría de la UNAM para el periodo 2019-2023; Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Enrique Graue Wiechers, rector en funciones, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, presentaron sus propuestas de trabajo a la comunidad universitaria en mensajes individuales que fueron emitidos a las seis de la tarde por TV UNAM.

 

Por orden alfabético, le correspondió el primer turno a Angélica Cuéllar, cuyo mensaje duró 11 minutos y 30 segundos. Habló de que su propuesta tiene cinco ejes: la defensa y fortalecimiento de la autonomía, porque, dijo, sólo con su ejercicio pleno florecen la docencia, la investigación y la cultura; la promoción de la igualdad de género y de oportunidades en todas las actividades que se desarrollan en la institución con un modelo de política institucional que promueva la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

La seguridad, fue el tercer punto al que se refirió y dijo que para conseguirla se debe desarrollar un modelo de atención que privilegie la prevención. Después habló del fortalecimiento del bachillerato y de la modernización y desconcentración del sistema administrativo de la UNAM.

 

 

Después continuo el mensaje del rector Enrique Graue, el cual tuvo una mayor duración, con 15 minutos, en el que agradeció a la comunidad universitaria por el apoyo que ha tenido en los cuatro años que lleva en el cargo.

 

Dijo que, de ser nombrado para un segundo y último periodo, defenderá la autonomía de la Universidad porque es indispensable para determinar el destino de la UNAM, y para educar e investigar para el progreso nacional.

 

Asimismo, el actual rector se comprometió a trabajar con toda energía por la Universidad segura y en paz. “Hoy sé dónde están los escollos que deben ser superados, y tengo claros los retos que debemos enfrentar y las oportunidades que nos abre el futuro”.

 

Señaló que la UNAM continuará con la expansión de su matrícula. Agregó que la Universidad tiene un plan de austeridad presupuestal y que está “siempre será saludable, pero ello no debe implicar carencias o la cancelación de proyectos centrales”.

 

Aseguró que de ser designado por otro periodo “continuaré, desligado de todas las fuerzas políticas, actuando con firmeza, pero con prudencia y siempre al servicio de los intereses de nuestra Universidad”.

 

Pedro Salazar cerró la transmisión, quien tuvo una duración de 10 minutos y 30 segundos. El jurista sostuvo que la universidad debe ser un espacio seguro y libre de violencias. En su visión, la UNAM “debe ser corresponsable” con las comunidades donde están sus campus, e incidir en la mejora de la seguridad de sus entornos.

 

Propuso la creación de una Secretaría de Igualdad e Inclusión, que permita que la perspectiva de género y rija todas las actividades de la institución y dijo que en caso de ser rector promoverá política de sanción y prevención de las violencias.

 

También propuso la creación de un Centro Interdisciplinario en Inteligencia Artificial y Tecnologías, con el que la UNAM pueda trabajar en los cambios que están provocando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Dijo que, si llega al cargo, propondrá una alianza entre las universidades públicas del país para crear un sistema universitario nacional que permita utilizar las nuevas tecnologías para llevar el conocimiento a las casas de los jóvenes de México y de otros países y con ello dar respuesta a la creciente demanda de acceso a la educación superior.

 

De conformidad la con la convocatoria emitida por la Junta de Gobierno se han otorgado espacio para que los candidatos en orden alfabético envíen un mensaje a la comunidad universitaria, inicio este domingo 27 a las 18:00 horas se transmitió el primer mensaje en TV UNAM.

 

Asimismo, se tiene previsto otra transmisión en ambos medios TV y Radio UNAM el lunes 28 a las 12:00 horas. Igualmente, habrá una tercera y cuarta transmisión el martes 29 a las 11:00 horas y el miércoles 30 de octubre a las 12:00 horas, respectivamente.

 

DAMG