La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el Panteón Civil de Dolores será parte del proyecto cultural del Bosque de Chapultepec de Gabriel Orozco, por lo que también será rehabilitado y tendrá algunos cambios.

 

En el marco de la temporada del Día de Muertos, la mandataria capitalina visitó el panteón ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, para realizar trabajos de limpieza donde expuso que para evitar su visible abandono se desea rescatar ese espacio.

 

“Estamos trabajando con el alcalde y con Gabriel Orozco que es quien coordina este proyecto para poderlo hacer parte del Bosque de Chapultepec”, explicó.

 

Sheinbaum Pardo recordó que se trata de un programa federal integral de la Secretaría de Cultura donde colaboran los gobiernos capitalino y de la alcaldía, por lo que pronto será presentado el proyecto general y para lo cual se prevé un presupuesto de mil 600 millones de pesos.

 

Abundó que el rescate incluye los trabajos en calzadas, la zona de la Rotonda de las Personas Ilustres, un pabellón principal “y que haya conectividad porque el panteón se queda como un aislamiento entre la segunda y tercera sección, entonces estamos trabajando ello”, explicó.

 

A su vez, el alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, detalló que el panteón permanece vacío en temporada regular, mientras que entre el 1 y 2 de noviembre recibe a aproximadament un millón de visitantes.

 

En entrevista, explicó que se trata del panteón más grande de América Latina, que cuenta con más de 700 mil fosas y yacen más de dos millones de cuerpos, pues además se cuenta ahí la fosa común.

 

Indicó que también se pretende hacer un nivel de memorial para las personas olvidadas, ya que “son los olvidados del país que yacen aquí y que nadie los reclama”.

 

Para hacer el memorial algunos de los trabajos que se deberán hacer son: saneamiento suelo y mejorar las áreas verdes que “se comen” las tumbas y los andadores.

 

Asimismo, indicó que el Centro de Incineración que se encuentra en el paseo principal de la Rotonda de las Personas Ilustres será reubicado para que ese corredor quede libre y se mantenga como un andador de dos a tres kilómetros de longitud.

 

Romo Guerra destacó que todos estos trabajos ya están contemplados en el proyecto cultural de Gabriel Orozco, con el objetivo principal de que haya flujo de personas de la tercera a la segunda sección de Chapultepec.

 

“Hoy es un tapón literalmente, es una barrera urbana que solamente se llena de gente los días de muertos con un millón de personas, pero el resto del año está vacío”, finalizó.

 

PAL