Más de 200 mil personas participaron este sábado en la marcha del “orgullo gay” en Taipei, la capital de Taiwán, la primera en la isla desde la aprobación en mayo pasado del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la décimo séptima desde que se celebró por primera vez.

 

La marcha, convocada por más de 200 organizaciones bajo el lema “Los gays son buenos vecinos”, terminó frente a la sede de la Presidencia de Taiwán, después de recorrer las calles de Taipei desde la Avenida Plaza del Ayuntamiento, informaron los organizadores del evento.

 

Los participantes agitaron banderas del arcoíris y lucieron atuendos extravagantes durante el 17 Desfile del Orgullo de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) en Taiwán, uno de los más grandes de Asia.

 

Entre los participantes de la colorida marcha figuró personal de oficinas representativas de varios países en Taiwán, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Bélgica y de la Unión Europea, reportó la agencia taiwanesa de noticias CNA.

 

El tema del desfile de este año “Juntos, hagamos que Taiwán sea mejor” está destinado a pedir al público en general que comprenda y acepte a las personas LGBT, especialmente ahora que el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha legalizado, dijo Joyce Teng, coordinadora de una de las organizadoras del desfile.

 

“Las personas LGBT pueden ser tus vecinos o alguien que interactúa contigo todos los días, por lo que pedimos un Taiwán más tolerante y comprensivo”, manifestó Teng.

 

Taiwán se convirtió en mayo pasado en el primer país asiático en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo después de que el Parlamento lo aprobó, a pesar de la oposición de los legisladores conservadores.

 

Desde entonces y hasta finales de septiembre pasado, según cifras del Ministerio del Interior de Taiwán, se han registrado dos mil 155 matrimonios entre pesonas del mismo sexo.

 

PAL