México está a punto de vivir uno de los magno eventos más esperados, importantes y enriquecedores para su pueblo y el mundo: el Desfile Internacional de Día de Muertos, el cual se llevará a cabo en la capital del país el domingo 27 de octubre; no te lo pierdas.

En esta fiesta participarán más de mil voluntarios, tres carros alegóricos, 24 empujables y más de 10 marionetas gigantes bajo la narrativa Un regalo de cantos y flores de México para el mundo.

El recorrido iniciará en el Zócalo, a las 14:00 horas, avanzará por avenida 5 de Mayo hasta avenida Juárez, luego recorrerá Paseo de la Reforma; terminará oficialmente en la Estela de Luz, y de ahí los carros empujables continuarán hasta Estela de Luz.

Durante la presentación oficial previa del Desfile Internacional de Día de Muertos,  la directora general del Fondo de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz expresó:

“La celebración de la transición de la vida a la muerte en México se remonta a la época prehispánica: los mexicas creían que los difuntos debería de ir acompañados de un perro xoloescuincle, iban cubiertos de algodón y manta con caña de perfume, guiados así al sitio en donde se descansaría eternamente”.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, aprovechó el momento para anunciar que con el evento se va a “generar comunidad entorno a una de las festividades más arraigadas en la cultura del pueblo mexicano”.

“A 500 años no podemos negarlo, el Día de Muertos es el sincretismo de aquello que los mexicas y la cultura náhuatl nos legó sobre el más allá y sobre el porvenir; es aquello que el cristianismo del conquistador se afincó y se recreó a través de esa mixtura”, agregó Suárez del Real.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo mencionó. “Miguel Hidalgo abraza y se suma al desfile para hacer de este evento el evento del año, porque nuestros muertos viven; el que representemos esta identidad e idiosincrasia, hacen que nuestros valores están en la esencia de nosotros”.

El mundo se une al festejo

“No me puedo imaginar el turismo en la Ciudad de México si no va ligado de tres factores: el entretenimiento, la gastronomía y la cultura; que mejor que recoger todo eso en un gran producto turístico que es este desfile”, anunció Nathan Poplawsky, presidente de Canaco CDMX.

Poplawsky detalló que “la gente que acude al desfile, una vez que ya lo vio, se desplaza a los restaurantes, hoteles y comercios, donde todos vamos a participar con descuentos y promociones”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, manifestó: “Las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural y gastronómica, serán los países que ganarán la gran batalla en materia turística”.

El secretario anunció que poco más de dos millones de asistentes verán el desfile; habrá 85 mil turistas hospedados en  hoteles el día del evento; habrá una derrama económica de 85.6 millones de pesos (mdp) por concepto de hospedaje en la capital y 546 mdp generado por los diferentes consumos relativos al desfile.

Torruco Marqués indicó que a nivel nacional, del 1 al 3 de noviembre se esperan a 744 mil turistas en cuartos de hotel y una derrama de mil 899 millones de pesos por concepto de hospedaje.

“Puedo augurar que en total el número de asistentes supera ya a lo que era el carnaval más importante de América, el de Río de Janeiro, viva nuestro país”, añadió.

El Desfile Internacional de Día de Muertos: 

Busca que la tradición de Día de muertos sirva para dejarle a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte.

Estará dividido en cuatro segmentos: Mictlán y Sincretismo, Carnaval de Calaveras, Arte y Cultura y  La Fiesta.

Además de los personajes clásicos como La Frida monumental, habrá piezas nuevas como un Mictlantecuhtli de cuatro metros de altura y una ofrenda gigante.

Tiene como objetivo destacar la riqueza cultural de México a través de colores, sabores, música, cantos, flores y la gran tradición de Día de Muertos, tanto en la capital del cómo en distintas ciudades del mundo.

Los personajes que participan en este desfile han recorrido ciudades como París, Londres, Berlín, Nueva York, Toronto, Montreal, Chicago, y una participación especial en el Mundial Rusia 2018.

El evento se realiza de manera previa al Gran Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo el 2 de noviembre.

LEG